MIMOS Y CHISTES EN EL PÚLPITO

“Y enseñarán a mi pueblo a hacer diferencia entre lo santo y lo profano, y les enseñarán a discernir entre lo limpio y lo no limpio”(Ezequiel 44 : 23)

Amada Iglesia:

Escuchaba por la radio una predicación evangélica de la cual el auditorio debía estar divirtiéndose mucho, tal vez riendo a carcajadas, pues los pasajes bíblicos eran ilustrados con imitación gutural de sonidos de las espadas y de los caballos, así como en algunos pasajes con la imitación de una música de fondo o de suspenso.    El predicador se esforzaba en ser más que ameno, trataba de ser divertido y aún chistoso.   Sí, chistoso, pues hacía chistes de ciertos detalles del relato bíblico.   Todo ello ilustraba los consejos de autoayuda y superación sicológica, para tener éxito.     El predicador, con acento argentino, se llamaba Dante Gebel.   Recordé haberlo visto en televisión haciendo gestos también llamativos y chistosos en su rostro y en sus movimientos, como el imitar la cojera del personaje bíblico Mefiboset, aludiendo a las cojeras sicológicas que no nos permiten tener éxito material en esta vida.   Claro, este predicador famoso y gracioso, que hace reír a un estadio, nos da el secreto sicológico-bíblico de la seducción masiva y del éxito en este mundo.   Muy apropiado en estos días de campañas políticas que compiten por seducir a las masas con la apariencia más atractiva.

Ese evangelista Gebel ha establecido junto con la empresa Vida-Zondervan la competencia por el premio “G” entre otros cantantes cristianos que siguen su misma linea de espectáculos divertidos y hasta cómicos, estando nominados grupos de rock como Rescate y Kiosko, de rock metal como Boanerges y Templo, de Folklor el album “Fiesta quebradera”, grupos de cumbia y de otros espectáculos de la farándula del entretenimiento cristiano.

Sobre la actuación de esos grupos musicales para divertir, preguntábamos en Julio 13/2006, en nuestro mensaje titulado “Payasadas mañaneras”:

¿Es válido entre cristianos, hacer payasadas y relajo, usando el nombre de Cristo?

Esa línea de predicación chistosa y divertida o graciosa, también es llevada por muchos otros pastores y evangelistas de hoy, como el cantante Marcos Witt, centro de la atracción en escenarios, con sus gestos y movimientos al cantar.  Como el evangelista Ricardo Hernández,  a quien he visto por televisión haciendo un show ante jóvenes, a quienes hace reír no solo con sus gestos escénicos, sino hablándoles de temas como la “manola”, como le llama a la masturbación.   Creyendo él que la emoción, la risa y la atracción que produce en esos jóvenes sea una verdadera conversión a Cristo.

En Colombia tenemos un famoso “Cuentachistes” recién convertido en cristiano, quien ha pretendido seguir haciendo chistes “cristianos” desde los púlpitos, donde lo contratan, con un “ministerio” que se llama “Ordóñese de la risa”.   Increíble.    Parece que el fin justifica los medios, para estos ministros cristianos.   Hagamos chistes desde el púlpito, porque así retemos en la congregación a quienes estaban acostumbrados a divertirse con chistes en el mundo.

He visto en algunos púlpitos no solo el hacer movimientos burlones de imitación a cojos y a defectuosos físicos, sino aún corriendo por el altar imitando a un caballo, mientras la iglesia reía a carcajadas, como en el caso del ahora recién auto-nombrado “apóstol” Guillermo Maldonado, hasta hace poco pastor.

También hemos visto muchas veces en televisión (en los canales que les gusta este tipo de exhibición, diversión o entretenimiento) la exhibición de chistes y burlas del multimillonario pastor afroamericano, Creso Dólar, con frecuencia dedicada a consejos cristianos de cómo agradar y someter al esposo o esposa.

Incluso llegué a ver a un predicador costarricense que hacía exhibición de sus destrezas marciales, blandiendo un cuchillo en el púlpito y haciendo un teatro divertido de cómo mataba a los diablos figuradamente,  vestido con uniforme camuflado del ejército, mientras todo el púlpito o escenario estaba invadido con sacos o costales de arena y otros accesorios militares.

Hemos visto también usar el Evangelio para presentar en púlpitos-escenarios a títeres, a obras de teatro, a bailarines de ballet disfrazados, a cantantes de rock metal haciendo maromas chistosas, etc.

Viendo estas actuaciones graciosas y cómicas, que llegan a ser grotescas y patéticas muchas veces, surgen estas preguntas:

¿Es el humor risible lo mismo que el gozo de Cristo?

¿Es agradable a Dios usar la chanza y el chiste para predicar su Evangelio?

¿Es el Evangelio adaptable a la frivolidad y el entretenimiento, por no decir, a la diversión?

El tercer Mandamiento de la Ley de Dios dice:

“No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano;  porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano” (Exodo 20 : 7)

Tomar en vano, no solo es tomar inútilmente, sino también frívolamente, en juego, en chiste,  en poco, profanamente.

Lo santo no es para tomarse como lo profano.   Debe haber una diferencia, marcada por el respeto, la reverencia y el temor de Dios.

“Sus sacerdotes violaron mi ley, y contaminaron mis santuarios; entre lo santo y lo profano no hicieron diferencia, ni distinguieron entre inmundo y limpio;  y de mis días de reposo apartaron sus ojos, y yo he sido profanado en medio de ellos” (Ezequiel 22 : 26)

Dios les siga bendiciendo mucho más.

Por Vicente Mercado Santamaría.

About these ads

10 pensamientos en “MIMOS Y CHISTES EN EL PÚLPITO

  1. sin palabras, solamente que la convicion en Cristo no se debe de comprometer tan ala ligera.

    una cosa es que Dios te de gracia y otra es que tengas gracias. no se puede dejar de mirar en las cosas de arriva para vivir en las de abajo..

    1- Dios es un Dios de orden
    2- la palabra es y sera sin cambiar ni coma ni tilde..
    3- todo tiene su tiempo tiempo de reir…
    4- nunca se debe de comprometer la PALABRA.
    5- no busquemos atajos en la fe, caminemos en las sendas antuguas…

    amados en el senor. Pablo, recomendo a timoteo te encaresco delante de Dios y de el senor que jusgara a los vivos y a los muertos en su manifestacion y en su reino. 2- que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exorta con toda paciencia y DOCTRINA>

    leer v3,4,5 pero tu se sobrio en todo.
    cual es la obra del Evangelista??

    predicar la sana Doctrina o?

    que Dios les bendiga… Oremos para que las Iglecias sigan buscando y predicando a Jesus…

    con amor.

  2. Estoy completamente de acuerdo , y Dios nos ayude aser sobrios y velad porque tambien las Iglesias tradicionales en nuestro pais estan siendo objeto de escandalos especialmente de pastores sinverguenzas que compran licencias de enseñanza media o basica para tramites personales o quien sabe para que, pero lo hacen con engaño, la iglesia evangelica pesntecostal, para que decir de las otras con sus escandalos de inmoralidad que lo ocultan detras de un manto religioso

  3. Si todos velarán como nos dejo dicho nuestro salvador Jesucristo, no seriamos presa facil de estos seudos pastores.
    Hace tiempo que la iglesia de Cristo viene siendo sutilmente infiltrada por filosofia del averno.

    “LA GRACIA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO SEA CON TODOS VOSOTROS” Apoc .21:22

  4. Que amargado… por eso la iglesia está como está! Santos de púlpito! Pero Dios es el único que conoce los corazones y por lo tanto el “único” que juzgará a todos aquellos que de una u otra forma forniquen con el evangelio… chistocitos o seriecitos…

  5. Hermano Vicente y Hermanos:

    Toda la Gloria sea para Dios en cada momento que usted pueda estar al servicio de todas las preciosas almas que hayan podido ser edificadas con al menos esta parte de su blog que recièn he encontrado.

    Dios le bendiga.

    Nuestro espìritu, nuestra alma, no entiende de chistes ni de carcajadas.

    Nuestra tierna alma redimida y salva por Su Gracia espera solamente a la Palabra de Dios.

    La adoraciòn debe ser en espiritu y en la Verdad.

    Quien rìe ante un chiste es la carne, nuestra parte sensual.

    Ese chiste del predicador serà y es siempre carnal.

    No hay chistes “espirituales”, no hay alma que clame o brame ante Dios durante un chiste.

    No hay adoraciòn ni alabanza en medio de la carcajada.

    No hay manera de pensar en Dios cuando el gozo carnal de una carcajada o aplauso ha reemplazado la respuesta natural de quien hubiera escuchado o leido correctamente la Palabra de Dios.

    Un carnal sacarà chistes de la Biblia, a la manera del mundo; o, apoyando el buen hombre de Dios que ha caìdo en esa mala pràctica por desconocimiento, el Predicador que ha CAÌDO en eso, debe arrepentirse y SANEAR su estilo.

    Pablo nos dice “en nosotros aprendais a no conocer màs de lo que està Escrito”

    Hay un solo Fundamento, una Roca, una Palabra: Nuestro Dios, Señor y Salvador Jesùs Cristo

    Hay una sola cosa Poderosa: La Palabra de Dios que excluye la palabra de los hombres

    El mensaje evangelìstico no es para entretener: Es para herir con la Palabra la carne de cada hombre o mujer que està dispuesta a que Dios obre de manera sobrenatural en ese dìa de la Predicaciòn; es para buscar la edificaciòn y crecimiento de toda una Congregaciòn; es para darte toda la Gloria y toda la Honra a nuestro Señor Jesùs.

    El Evangelio es para poner con temor y temblor al alma destituida de la Gloria de Dios, al alma que està muerta en sus delitos y pecados.

    Un solo minuto invertido en un chiste por una opiniòn de quien se coloca en el Pùlpito jamàs recuperarà la porciòn de la Palabra de Dios que pudo haber sido invertida y que quedò perdida en el tiempo jocoso de uno quien no tomo en serio ni en cuenta a Dios.

    El chiste en el Pùlpito rivaliza y compite con la Palabra de Dis.

    El chiste es una apologìa a errores, fallas, pecados, debilidades, herejias la cual es sellada con las carcajadas del pùblico que aplaude al predicador y LE DA LA ESPALDA A DIOS.

    El chiste hace que de lo malo, de la mentira (un leòn hablando), de los errores, de los defectos fìsicos, de lo sucio, de los defectos sicològicos, de los pecados, etc, la gente se rìa y disfrute.

    Quisiera el predicador que echa chiste que su nombre, su persona o la de su esposa o hijos fueran tomados con nombre y apellidos como los protagonistas de sus chistes?

    Repito la pregunta al predicador chistoso: Estarìas dipuesto que el nombre de tu hijo o hija estuviese o formara parte de cualquier de tus chistes?

    Hermano: Ya tienes para ti mismo la respuesta a tu pregunta. Ya hemos visto que el chiste no es tan bueno como tù creìas.

    Es falso de toda falsedad que deba reirme de lo malo o de las desgracias o defectos o pecados (verdaderas o falsas) de los demàs.

    El chiste anima a la burla, estimula a asociar la risa a lo malo.

    El chiste no hace ver que lo que es malo o grotesco o sucio o burlon, sea bueno.

    El chiste nos hace perder (si no breve o temporalmente, a muy largo plazo) la solemnidad, el respeto y la misericordia por los demàs.

    No hay chistes que edifiquen porque la burla o la risa matan la edificaciòn porque hay un velo durante la comprensiòn y la respuesta al mismo. Lo màs cercano al ùtil, afuera de la Palabra de Dios, son las anécdotas.

    El chiste reemplazarà siempre la Palabra y el Poder de Dios.

    El chiste es un breve pastoreo mundano a la carne. el cual deja huèrfana a las almas que estàn esperando la Accion sobrenatural de una buena y generosa Palabra de Dios que cambie y transforme sus vidas.

    El chiste no tiene limite: una vez que se desata en un predicador por primera vez y en una Iglesia cualquier tema serà vàlido.

    Si uno lo hace, toda la Congregaciòn podrà hacerlo pues el Predicador es el ejemplo y la guia de delimita el comportamiento y caminar de la Iglesia.

    El primer emocionado con el chiste es el Predicador. Si alguno piensa que Dios recoge las carcajadas como alabanza o adoraciòn, solo piense que todas ellas taparon el techo de la Ilgesia y Dios, con Su Mirada apartada, le ha dejado todo ese “regalo” al Predicador y a aquellos miembros de la Congregaciòn que estàn emocionados y aprueba esta extra bìblica pràctica.

    Quien es chistoso (ni es malo ni es bueno en sì) disfruta el chiste y disfruta que los otros disfruten POR ÈL a la vez que disfruta disfrutando con los demàs de su propio chiste.

    El chiste quita y mata la solemnidad de ese momento donde un hombre, que se supone debe haber cumplido los requisitos bìblicos de idoniedad, fidelidad, preparaciòn y celo por la Palabre, debe llevar las almas perdidas a los Pies de Cristo en arrepentimiento y pidiendo perdòn y Salvaciòn y Vida Eterna.

    Los efectos del chiste sobre el creyente quedan siempre solapados cuando se RECUPERA la predicaciòn de manera proporcional a la intensidad con la cual fue afectado por el chiste. Es decir: terminò el chiste, empezò la predicaciòn y aùn me estoy acordando ( en los segundos o minutos posteriores) del buen chiste; soy capaz de mentalmente repetirlo para re-editar el momento placentero pagando en costo de no estar escuchando el mensaje de la Palabra de Dios.

    De la abundancia del corazòn hablan los labios: Un creyente quien lleva su vida con temblor y temor, uno quien es temeroso de Dios, uno quien entiende los efectos y consecuencias del Neo-Evangelismo y del Ne-Pentecostalismo, uno quien sabe que la vida no es un chiste, que estamos en una crisis de identidad y doctrina (antesala de la Llegada de nuestro Señor Jesùs), uno cuya vida NO ES un chiste, sabrà de què estoy hablando.

    Falso de toda falsedad que haya que entretener a la Congregaciòn desde el Pùlpito.

    Falso de toda falsedad que la Palabra de Dios pueda ser fuente de proteìnas para el alimento que està haciendo reir la carne al Pueblo de Dios o a los perdidos que nos visitan.

    Falso de toda falsedad que Dios apruebe tal pràctica. No hay una solo evidencia bìblica que muestra a alguna Iglesia o Apostol que haya prescrito o aprobado el chiste dentro de las Ilgesias.

    La sola y terrible idea de que hay un Infierno esperando a cada alma que no haya sido salva por Gracia y por Fe en nuestro Señor Jesùs debe hacernos entender en SOLEMNIDAD total que no hay espacio ni tiempo para el chiste.

    Fue por Amor (Juan 3:16) que Dios preparò el Plan de Salvaciòn en la Persona de nuestro Señor Jesùs.

    Fue por el pecado que mora en nuestra carne que el hombre ha sido destituido de Su Gloria y el pago serà la muerte sin no hay justificaciòn ni redenciòn ni perdòn por sus pecados.

    La ley de la maldad buscar regir nuestra vida y nuestra relaciòn con Dios està cada dìa màs deteriorada por nuestra superficialidad y cristianismo moderno, actualizado y armònico con estos tiempos y con este mundo.

    Te animo a doblar rodillas buscando la Presencia de Dios hasta que salgan làgrimas de tu rostro y grites pidiendo auxilio a nuestro Señor y asì Èl cumpla Su Promesa de constestarte.

    Quiere alguno ahora en verdad escuchar un chiste?

    Que Dios te bendiga mi Hermano y que Dios los bendiga mis Hermanos

    Un abrazo y muchos saludos

    Luis Mendoza
    Salvo por Su Gracia
    Caracas, Venezuela
    soren@telcel.net.ve

  6. Felicitaciones por la valentía que tuvieron al publicar esto, son a la verdad pocos los predicadores que hoy se atreven a predicar la Bendita Palabra de Dios de esta forma. Satanás sabe (o al menos intuye) que le queda poco tiempo y por eso trata de engañar de ser posible incluso a los escogidos, y para ello no vacila en buscar cualquier medio que le sirva para sus propósitos. Alabo al Señor, pues esto viene a confirmar mi sentir respecto al tema. Veo que Dios está conmigo y que estamos Uds. y yo en absoluta y plena comunión. Dios les bendiga y les siga llenando de su gracia. Muy buena la pàgina. El Señor les siga llenando de su gracia

  7. Me parece muy bien todo lo que dice, me parece bien algunas veces el buen sentido del humor mientras se predica. Lo que no estoy de acuerdo es que se convierta en relajo ni en un bochinche. Tampoco los chistes de doble sentido son buenos!

  8. la verdad es que muchas veces los pastores necesitan llamar la atencion de alguna forma porque si al momento de predicar la palabra muchos hermanos estan incomodos porque creen que asistieron a una reunion de gente muy seria y sin gracia y peor si llegan por primera vez,pero sin embargo tampoco se puede predicar la palabra sagrada de nuestro Dios con burla, porque se le debe respeto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s