LA BIBLIA Y LA MÚSICA

En años anteriores me he permitido enviar a los amados pastores los estudios que el Señor, por su misericordia me ha inspirado, para que ellos a su vez lo entreguen a sus respectivas congregaciones.

En este año yo he sentido entregar a los jefes de Sectores y sus colaboradores, que son los Superintendentes de Distrito, para que lo estudien conjuntamente con los pastores de cada sector, el tema “LA BIBLIA Y LA MUSICA”, que el Señor me ha revelado, porque yo creo en la revelación de Dios.

Estamos en los tiempos en que esto tiene mucha importancia, pues sin la guía o dirección del Señor nada fructífero podemos hacer.
LA BIBLIA

La Biblia es la palabra viva de Dios (Hebreos 4:12), es alimento que tiene además agua y Espíritu (S. Lucas 4:4). En cuanto al alimento, Jesús dijo que era el pan de vida (Juan 6:35), y también el agua viva que contiene la Palabra de Dios (.Juan 4:10-14).

Contiene también Espíritu, porque el Señor Jesucristo dijo: “mis palabras son Espíritu y son vida” (Juan 6:63).

De modo que estos tres elementos, valiosísimos, son de mucha importancia en estos tiempos para afrontar la situación en que vivimos, con problemas y pruebas, con tanta gente que piensa distinto a nosotros, con tantas dificultades. Y en medio de todo esto, la Palabra Bendita de la Biblia nos conforta. La Biblia debe estar en todo hogar. A todas las personas les conviene tener la Biblia. Una persona ilustrada tiene que leerla y si tiene una biblioteca, en ella debe estar este libro sagrado. La Biblia es como la brújula para nuestra orientación, es como la carta náutica que le sirve al comandante de una nave para dirigirla a un puerto o lugar determinado (Prov.6:23, II de Pedro 1: 19).

Para nosotros la Biblia es nuestra vida, es como nuestra existencia, por que contiene la Palabra viva de Dios, puesto que por la Palabra subsistimos (Deut. 8:3, Mt. 4:4). Por la Palabra de Dios es sostenido el Universo, por ella sabemos que Él es el Creador de todas las cosas, de los cielos y la tierra, el mar y la fuente de las aguas (Génesis 1:1, Salmos 146:6, Hebreos 1:1-2, 11:3). Y sabemos que esta Palabra viva de Dios no pasara, como así acontecerá con la Creación (Mateo 24.25, Marcos 13:31, Lucas 21:33, etc.).

En la Biblia encontramos la ley de Dios que dicto para que los astros, por ejemplo, tuvieran su orbita y no se deslizaran ni milímetro, por que si así ocurriera, ocurriría una gran catástrofe. El sol tampoco puede desviarse, pues de hacerlo la tierra se enfriaría o recalentaría y en ambos casos moriríamos en segundos (Génesis 1:1-5, 8,14-2:1, Salmos 8:3).

Todo esta reglamentado por la Palabra de Dios y la Palabra de Dios es La Biblia. Por eso necesitamos tenerla en cada hogar, como hemos dicho anteriormente.

La Biblia es la Palabra de Dios y ella nos dice que no fue traída a la tierra por voluntad humana, sino que santos hombres de Dios escribieron, siendo inspirados por el Espíritu Santo (II Timoteo 3:16 y II de Pedro 1:21). Por eso, porque es de Dios, es viva, contiene fuerzas para el Espíritu y para el Alma; contiene consuelo, solaz, bendición, aliento para vivir y enfrentar las vicisitudes de la vida. Por ello no cansa, no aburre, esta siempre fresca y vigente.

En este mundo nos encontramos con grandes y eximios escritores, que han publicados preciosos libros y textos extraordinarios, pero sus escritos contienen palabras muertas.

Prueba de esto es que de muchos renombrados e insignes autores, algunos de siglos y otros solo de algunos años atrás, sus obras ya no se leen, pues se les considera anticuadas y han pasado al olvido.

Pero la Biblia no, porque es el libro de AYER, y de HOY y por los SIGLOS.

Siempre será el libro nuevo y su Palabra siempre será nueva. Dice que la Palabra de Dios es viva y eficaz y más penetrante que una espada de dos filos, parte el alma, el espíritu y discierne los pensamientos e intenciones del corazón y llega  hasta los tuétanos de los huesos (Hebreos 4:12).

La Palabra de Dios limpia, al igual que la sangre de nuestro Señor Jesucristo. De esta dice la Biblia “que la sangre de nuestro Señor Jesucristo limpia de todo pecado” (I Juan 1:1) y esta es una gran verdad, porque a nosotros, por la fe, su bendita sangre nos ha limpiado. Pero también la Palabra de Dios limpia, pues la Biblia dice: ¿con qué limpiará el joven su camino? Y ella misma responde: con guardar la Palabra de Dios (Salmos 119:9).

El mismo Señor Jesucristo le dijo a sus Discípulos “ya vosotros estáis limpios por la Palabra que os he hablado” (San Juan 15:3).

También la Biblia dice que en el principio era el Verbo (Cristo), y el Verbo era con Dios (Cristo), y el Verbo era Dios (Cristo). Y agrega: Todas las cosas por Él fueron hechas y sin Él nada de lo que ha sido hecho fue hecho. Y que en Él estaba la vida y la vida era la luz de los hombres y la luz- que es la sabiduría que da la Biblia y que está en la Biblia- en las tinieblas resplandece, pero las tinieblas, la ignorancia, no la comprendieron (san Juan 1:1-5 y 9).

Las Sagradas Escrituras- como también acertadamente se les llama- señala en San Juan 1:12-13 que a los que le recibieron, a los que creen en su nombre, en Jesucristo, a los que le escucharon y entendieron, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios, los cuales no fueron engendrados por voluntad de sangre o de varón, ni de carne, sino por voluntad divina.

Yo tengo una experiencia que quiero compartir con los amados pastores y hermanos que lean este estudio. Cuando me convertí al Señor y Él me bautizo con su Santo Espíritu, en una tarde de verano inolvidable, como a las 4 aproximadamente, yo sentí el impulso y la fuerza del Espíritu de Dios y comencé a predicar el evangelio por todas las partes en la comarca donde vivía, en la actual 8ª región.

En una ocasión fui a hablar con una vecina, una señora de edad avanzada y le dije. “Sra. Carmen, yo me he convertido a Cristo, Él me ha enseñado muchas cosas y quiero que Ud. me escuche para yo contárselas”.

Esa señora se enfureció y me dijo: “que me vienes tú a enseñar, si apenas has nacido y yo soy una persona de edad, que sabe más que tú. Además ¿sabes tu quién escribió la Biblia?, ¿Cómo se yo si fue un pillo, un engañador, un estafador o alguien habiloso para escribir?, total el papel aguanta de todo”. Yo me despedí de ella y me vine a mi casa, pero lo que la señora Carmen me dijo me quedó dando vueltas en la cabeza.

Yo era nuevo en el evangelio y el Señor sabía que ese era un golpe bajo del diablo para mi vida espiritual. Y por su gran misericordia, en la noche me dio una maravillosa revelación en sueños. Porque yo creo en las revelaciones en sueños pues están escritas desde el Génesis hasta el Apocalipsis- que Dios le habló a los hombres en visiones y en sueños y sólo con Moisés hablo cara a cara (Números 12:8, Deut 34:10).

En el evangelio según San Mateo, 1:20 y 2:13 encontramos que a José le habló Dios a través de un ángel y le dijo que no temiera recibir a María su mujer, porque lo que en ella había sido engendrado del Espíritu Santo era. Y nuevamente en sueños el ángel le ordena partir a Egipto para salvar al niño de la matanza de Herodes (Sn.Mateo 2:13,18). También a los magos (Mateo 2:12), a los Apóstoles y tantos hombres de Dios cuyos testimonios y ejemplos encontramos en las Santas Escrituras.

Por eso yo he sentido de insertar en este Estudio esto que a mi me ocurrió, lo que el Señor me reveló en sueños.

Soñé en la noche en un campo. Estaban ahí los Apóstoles. Yo los reconocí- por que los había conocido cuando el Señor me tomó en éxtasis y lo vi cuando venían por un callejón con sus Apóstoles, todos con vestiduras blancas y Jesús también, con la diferencia que el Señor tenía sobre su cabeza una corona de luz que resplandecía como el sol con toda su fuerza.

De modo que en ese éxtasis yo conocí a los Apóstoles, cuando el Señor me llamó a su bendito evangelio.

Volviendo a la revelación que nos ocupa, estaban los Apóstoles, cuando a los lejos veo un joven caminando a prisa y sus vestidos, preciosos, eran movidos por el viento.

Cuando se le acerco le reconocí que era Jesús, porque por misericordia de Dios, a Él lo  conozco como conozco a los pastores de Chile. Cuando le reconocí y veo que trae una cantidad de libros en blanco, sin escribir. Mire a los apóstoles y vi que tenían plumas de ave y tinta. Yo no sabía para qué era eso.

El Señor se paro en frente de ellos: “Escribid todo lo que yo os mande”. Y entonces comenzó a hablarles y los Apóstoles a escribir, en los libros que el Señor les entregó.

Entonces desperté y le dije al Señor: “Gracias Señor, porque ahora voy a creer en la Biblia más que nunca. No voy a hacer caso de lo que me dijo la señora Carmen, que fue escrita por hombres habilosos y alomejor malos. Ahora se que tú, Señor, tomaste a tus santos hombres para que escribieran este bendito libro”.

La Biblia, como libro de Dios, es el más antiguo y el más moderno de todos los tiempos. No admite modificación alguna, porque es la palabra de Dios. Por tanto no envejece y tampoco admite rechazo alguno, porque esta de acuerdo con todos los tiempos: el pasado, el presente y lo estará en el futuro. Y ha estado y está al alcance de todos los hombres, de los que ya da cuenta la historia, los antiguos, como por nosotros en la actualidad.

Tal es así que no hace mucho, estando conversando un día Domingo en la mañana con dos hermanos, sentí como que alguien me hablaba y me decía que la Biblia, antes que el mundo existiera, antes de la creación, estaba en la mente de Dios.

Que después creo los cielos, la tierra, el mar y la fuente de las aguas; al hombre y luego a los pueblos; y que de entre ellos eligiera un pueblo para que recibiera sus divinos y benditos oráculos y los escribiera, eso es otra cosa.

Ustedes saben que Dios eligió al pueblo de Israel y a ellos les reveló su bendita Palabra; pero yo sentí en esa mañana que antes que el mundo y la creación existiera, la Biblia estaba en la mente de Dios.

También sentí que antes que nosotros viniésemos al mundo y que fuésemos engendrados Él ya nos conocía. A Ud. y a mí Dios nos conoció antes que llegásemos a la existencia. Este es nuestro Dios, nuestro Señor, nuestro Creador. Él es el autor de este Santo libro tan maravilloso, la Biblia, que nunca debemos dejar de leer, pues contiene  promesas, bendiciones, vida, poder, segura carta de navegación del cristiano en su viaje a la Canaán celestial.

Debemos, con la ayuda de el Señor, seguir adelante, leyendo la palabra de Dios, practicándola y divulgándola en toda ocasión que podamos hacerlo.

LA MUSICA

Los entendidos definen a la música como el más bello arte con que Dios dotó al hombre y que beneficia y alcanza a toda la humanidad. Su desarrollo y ejecución abarca diferentes conceptos, estilos y composiciones, de conocimiento, uso y aplicación casi universal. Para la comprensión y desarrollo de la música, los grandes maestros y compositores de este arte han desarrollado un lenguaje común que todos puede aprender y desarrollar.

Así tenemos que se rigen por la escala musical y sus notas, por la escritura musical o partituras y diferentes otros conceptos que le permiten coordinar sus creaciones y interpretaciones.

Se dice que empezó cuando alguien tiro una piedra y escuchó un eco o un  sonido distinto, desconocido hasta entonces. Luego tiro otra y así sucesivamente. También que al golpear un tronco de árbol, sin querer, se dio cuenta que este emitía un sonido o ruido diferente, sin entonación ni sentido alguno, pero que le fue útil para comunicase de un lugar a otro. De esta forma, si pensar, se generaba uno de los componentes estructurales de la música, que con el correr de los siglos se llamo ritmo.

Quiero, con la ayuda de nuestro Dios, hacer resaltar que así como la Biblia es la Palabra de Dios y como tal es el lenguaje permanente que Él usa para comunicarse con nosotros, la música también tiene un lenguaje universal, que es común a todas las razas países, culturas y pueblos y que es, bien usado u orientado, una bendición de Dios para la humanidad, pues le sirve para alentar el Espíritu y el Alma de los seres humanos.

Si, porque no se escucha- salvo excepcionalmente, en ocasiones especiales, por ejemplo, como en las honras o ritos fúnebres- la música para entristecerse, deprimirse o agobiarse, sino para alegrarse, alentarse, “avivarse”, en lo que es mundano para tratar el hombre de “pasarlo bien”, y en el caso nuestro, como cristianos, para alabar a nuestro Creador, Señor y Salvador, Dios Todopoderoso, como demuestra la Biblia en los numerosos casos que señalaran más adelante.

Efectivamente, en Génesis 4:21 vemos que Jubal, hijo de Ada, esposa de Lamec, descendiente de Caín, era padre de todos los que tocaban arpa y flauta.

En 1ª Samuel 16:14-23, a través de David y de su arpa y por su música, Saúl tenía alivio del espíritu malo que lo  atormentaba.

En 2ª Reye 3:15 el profeta Eliseo recibía la inspiración de Dios mientras un leñador tocaba.

En 1ª Samuel 10:5-10 vemos como la música fue utilizada por una compañía de profetas para profetizar lo que el espíritu de Dios quiso hacer con el rey Saúl después que fuera ungido por el profeta Samuel.

En Éxodo 15:20 el pueblo de Israel, al mando de Moisés, entonó un canto de agradecimiento a Dios por haber cruzado, sanos y salvos de sus enemigos, el Mar Rojo. María, hermana de Aarón y Moisés, tocó pandero y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzando.

Así, rápidamente, vemos que la música fue importante para el Pueblo de Dios para alabarle y adorarle, como lo es para nosotros en este tiempo.

El rey  David, dio mucha importancia a la música en su reinado. Así vemos que introdujo la música en el Santuario, como se aprecia en 2ª Samuel 6:15, cuando dice que David y toda la casa de Israel, saltaba y danzaba, y conducía el Arca de Jehová con júbilo y sonido de trompeta.

En 1ª Crónicas, David, ordenó que de entre los principales de Leví se designasen a cantores con instrumentos de música, con salterios, arpas y címbalos que resonasen y diesen voces de alegría cuando el Arca era traída a Jerusalén (15:16).

Los músicos y cantores que eran designados por Asaf, tenían por misión alabar al Señor delante del  Arca de Sión, en tanto que los Coros de Hemán y Jedutún, estaban dispuestos para la alabanza ante el tabernáculo de Gabaón, con trompetas, címbalos y otros instrumentos de música de Dios (1ª Crónicas 16:46 y 39:42).

Al suceder Salomón a David, favoreció grandemente la música en su esplendoroso reinado. Recordamos a la reina de Saba trajó a Salomón madera de sándalo, que el ocupo para arpas y salterios (1ª Reyes 10:12).

Salomón designo a 4.000 levitas para la alabanza de Jehová por intermedio de la música, con los instrumentos que había ordenado fabricar. De estos, 288 eran maestros en el arte del canto, encargados de la instrucción de los menos hábiles. Estos se dividían a su vez en 24 órdenes, comprendiendo cada uno de ellas 2 maestros. 4 de estas órdenes estaban compuestas por miembros de la familia de Asaf, 6 de Jedutún y 14 de Hemán (1ª Crónicas 23:5; 25:7-8).

Para el acompañamiento del canto había un conjunto de instrumentos de cuerdas y címbalos, de los que posiblemente se servía el músico principal para indicar el tiempo (1ª Crónicas 15:19-21). De aquí se desprende que la proporción de arpas y salterios era de 6ª 8. Los coros interpretaban la melodía sagrada al unísono, vale decir a una sola voz (1ª Crónicas 156:20-21).

Muchas otras observaciones técnicas se podrían observar sobre como se usó y usa la música para la alabanza del Señor, pero lo que interesa es que es un don de Dios que has que saber utilizarlo para la Gloria y Alabanza de nuestro Creador y que su lenguaje esta creado para que llegue al espíritu y alma de la criatura humana.

Ahí radica su importancia, su belleza y su peligro. Sí. Porque la música tiene su origen en Dios, pero Satanás, que es el mono de Dios, como digiera San Agustín, la usa para colocar mensajes profanos en la mente de las personas y, aun, en nuestras melodías sacras, alterándoles y desvirtuándolas, quitándoles el poder que el Señor les ha dado a sus himnos tan preciosos, que son los que llegan a las almas perdidas.

Nunca he escuchado que alguien se haya convertido por un himno “movido” que escuchara o con música “moderna” o de corte “típico nacional”, de un determinado país, sino por la sacra música inspirada por el Espíritu de Dios. Por eso debemos cantar los himnos de nuestro himnario, con sus melodías ORIGINALES, no ARREGLADAS.

Por eso no debemos cantar ni tocar música profana, mundana. Yo ruego a los amados pastores que no permitan en sus coros música extravagante ni que compitan por tocar, pues así se aleja el temor de Dios y el Espíritu del Señor se agravia.

No. Promovamos la mejor música, la que llega al alma, con su dulce lenguaje musical y espiritual y conduce al oyente  a abrir su corazón a Cristo y transformarse en creyente converso.

Para esto nos ha dado el Señor el don de la música. Porque todo lo que hacemos en nuestra vida, incluida la música, es para la alabanza y Gloria de Dios.

Finalmente termino diciendo que la BIBLIA y la MUSICA son inspiración de Dios para los servicios suyos,  pero entes que la música esta la Biblia.

Agradezco la colaboración que recibí, en el aspecto musical, de un hermano que es profesional en el arte de la música. Y sobretodo al Señor, por permitirme elaborar, con su inspiración y con su gracia, este Estudio Bíblico, que espero sea de aliento y provecho espiritual para los amados Pastores y sus iglesias.

Reciban todos, Jefes de sectores, Superintendentes de Distrito, Pastores Gobernantes y amadas congregaciones, un afectuoso saludo en el amor de Cristo.

JAVIER VÁSQUEZ VALENCIA

Obispo de la Iglesia Metodista Pentecostal

About these ads

4 pensamientos en “LA BIBLIA Y LA MÚSICA

  1. Salmo 72: “Tu verdad cantaré a ti con el arpa, Oh Santo de Israel”.

    1.-La alabanza debe siempre independiente de los tiempos y culturas proclamar la Verdad de Dios, enseñar de forma cantada doctrina bíblica a los creyentes y nunca debe reflejar el pensamiento secular y contemporáneo. El contenido de la alabanza debe manifestar el carácter de Dios: Santo, Justo y Misericordioso; contar su proezas y grandes obras, siendo la más gloriosa: la encarnación del Hijo, sus padecimientos, muerte y resurrección que nos redimió de la muerte y condenación eterna.

    2.- La alabanza de ser dirigida a Dios como tributo y sacrificio de labios, desde una corazón regenerado-nacido de nuevo, que manifieste gozo y gratitud por la salvación recibida. La alabanza con su música debe ser singular, única, santa, inspirada desechando ritmos, formas, melodías paganas y vulgares que evoquen los placeres de la carne, si en verdad hemos sido redimidos del mundo. Por ende la música santa y el canto congregacional no debe buscar nuestra entretención, ni puede ser una estrategia para atraer al mundo, dado su concepto bíblico, sino para que los redimidos, henchidos de gozo eleven su espíritu a Dios, con un canto racional y espiritual -no meramente emocional- con el propósito como dice el himno de traer a nuestra memoria su Getsemaní.

    Dios les bendiga hnos. de soloporgracia por conservar y proclamar la doctrina bíblica y por no dejar que el mundo los amolde de acuerdo a los nuevos tiempos con una pseudo-alabanza contaminada y sensual. Lamentablemente estos criterios hoy no son considerados por impopulares, la gente de hoy en las iglesias no les interesa la Verdad de Dios, ni menos si el culto es bíblico, lo que importa, es que sea, entretenido, y a los pastores que funcione, que atraiga gente, no importa si la iglesia se convierte en un circo de estrellas.

    Saludos

  2. HOLA:
    DIOS ME LO BENDIGA.
    ME LLAMO JIMMY, SOY MUSICO.
    ME CONGREGO EN LA IGLESIA CUADRANGULAR, “VIDA NUEVA”.
    TENGO EL MINISTERIO DE LA ENSEÑANZA DE LA MUSICA, Y EL SERVICIO DE LIDERAR LOS GRUPOS DE ALABANZA EN LA IGLESIA. TODO ESTO, LE DOY GRACIAS A DIOS POR USARME EN SUS OBRAS.
    ESTE MENSAJE ES DE BENDICION PARA NOSOTROS LOS MUSICOS.
    DESEO COLABORAR EN ALGO A ESTE MENSAJE:
    ¿¿QUE PASA CON LOS TIEMPOS EN QUE VIVIMOS??
    ¿¿EN ESTA DISPENSACION, PUEDO EVANGELIZAR CON MUSICA GRAGORIANA EN PLENA CAMPAÑA, DONDE LA MAYORIA DE LAS PERSONAS INCONVERSAS SON JOVENES??
    CREO QUE DEBEMOS USAR EL TIEMPO DE DIOS BIEN.
    NO SE TRATA DE UNA RELIGION, SINO, UNA MEJOR RELACION CON DIOS.
    ¿¿LOS MEDICOS SE HAN QUEDADO OPERANDO CEREBROS COMO EN EL TIEMPO DE LOS INCAS??
    LOS INGENIEROS CIVILES ¿¿SIGUEN HACIENDO CHOZAS, Y TIENDAS COMO EN EL TIEMPO ANTIGÜO?? LOS CONDUCTORES, ¿¿SIGUEN CON LOS COCHES, (CARROS), DE MANIVELA?? ENTONCE: ¿¿POR QUÉ LOS MUSICOS DEBEMOS QUEDARNOS EN LA ERA TERCIARIA??
    NOSOTROS LOS MUSICOS SOMOS CANAL DE BENDICION, COMO LOS PASTORES Y DEMAS LIDERES DE MINISTERIOS.
    NO MENOSPRECIEMOS LAS DIFERENTES FORMAR DE EVANGELIZAR EN CUANTO A ESTILOS, RITMOS, DIVERSOS INSTRUMENTOS…..(EL MENSAJE ES UNO SOLO. QUE:
    JESUCRISTO, QUIEN ES DIOS NUESTRO SALVADOR, VIVE Y REINA POR LOS SIGLOS, QUE ESTA A LAS PUERTAS. EL TEMA PRINCIPAL ES: ARREPENTIMIENTO).
    PARA QUE ALGUNOS PASTORES Y DEMAS LIDERES QUE DESEEN COLABORAR EN EL MINISTERIO DE MUSICA EN CONSEJERIA Y MINISTRACION….AMPLIEMOS NUESTRO TERRITORIO Y CONOZCAMOS MAS DE ESTE ARTE…
    POR EJEMPLO:
    YO NO ACEPTO QUE CUALQUIER HERMANITO(A), PORQUE ES MI AMIGUITO EN LA IGLESIA, SUBA HACER EL RIDICULO EN EL PULPITO….DIOS USA AL QUE SE PREPARA Y TIENE CAPACIDAD EN CADA MINISTERIO.
    ESA ACCION ES PARTE DE LA INFIDELIDAD A DIOS.
    MUCHAS VECES NOS HACEMOS INFIELES A DIOS POR LOS HERMANITO.
    MUCHAS IGLESIAS CARECEN DE MUSICOS PARA GRUPOS DE ALABANZA, ES POR LA MEDIOCRIDAD QUE MUCHAS VECES PRESENTAMOS…Y SOMOS NOSOTROS LOS QUE HACEPTAMOS ESO….NO LE DAMOS A LA ALABANZA SU VERDADERA FUNCION, (EN LO QUE CORRESPONDE A MUSICA).
    POR FAVOR EN EL AMOR DE DIOS:
    PREPAREMONOS PARA QUE DIOS NOS USE.
    JIMMY
    jimmytho30@gmail.com

  3. Si bien es cierto, que los himnos y alabanzas son un medio de gracia (no estrategia) por el cual Dios a alcanzado a muchos hombres, para arrepentimiento y perdón de pecados y aún lo sigue haciendo, no se puede avalar cambios en la forma de la alabanza en pro de un evangelismo barato y superficial. Primeramente porque el modernismo derivado de las ciencias no lo podemos extrapolar como argumento valido que justifique modernizar el culto instituido por Dios. Claramente el nuevo testamento estable un principio fundamental para cantar al Señor con: Salmos e Himnos y cánticos ESPIRITUALES. En términos estrictos el pop, el rock y el reggaeton entre otros no entra en esta categoría, aunque se le ponga letra “cristiana”. Es evidente que las ciencias han mostrado un progreso positivo en los últimos años, pero, cuidado, también hay avances tecnológicos que han cruzado el umbral en ciertos casos de las leyes naturales establecidas por Dios. A su vez la cultura en lugar de manifestar un progreso del hombre ha evidenciado su carácter de ser caído, cual Sodoma y Gomorra. Veamos la moda y sus tendencias, algo tan sencillo como los trajes de baño de las décadas pasadas, a lo que hoy sin pudor se usa… ¿Que beneficios ha traído la violencia de la música rock estridente? no ha desahogado a los jóvenes de sus inquietudes al contrario, los ha revelado a todo lo establecido y los ha encadenado a poderes demoníacos, llegando aun a la vileza, primero: impotencia sexual y luego cambiar su sexualidad de hombre a mujer y viceversa. Seamos niños en la malicia, pero, perfectos en la forma de pensar. No todo cambio es positivo, sigamos cantando los himnos que por más de 100 años hemos cantado. Los cantaron nuestros padres y nosotros los seguiremos cantando.

    Dios les bendiga

  4. me siento muy de acuerdo con el hermano Nehemias … día día veo que predomina la opinión de la carne por sobre la opinión de dios ..quisiera preguntar si se le ha consultado a el señor si a el le agrada que se le ofrezcan cualquier música con la escusa de “evangelizar”, si veo las escrituras que como habla el anterior documento ( debemos tomar en cuenta las escrituras), cuando fueron llenos por el espíritu santo en el pentecostes pedro al responder a aquellos que preguntaron con extrañeza de lo sucedido, el les predico lleno del espíritu santo y en aquella predicación se convirtieron 3.000 almas , solo el espíritu santo fue capaz de hacer algo tan maravilloso. En aquella predicación no habían músicas de la epoca, ni ninguna cosas que pudiera sensibilizar a las almas para llamar su atención , veo como se ha confundido esto con la escusa de llamar almas al evangelio .. músicas que producen emoción ..pero no gozo ..he escuchado muchos coros pero aun veo con admiración cuando alguien que quizás no es tan afinado, sin conocimiento musical canta y siento como el espíritu santo se mueve en mi ser y cuando escucho un coro con música muy bien expresada no me produce nada, solo la sensación de decir ” a que lindo tocan ” pero mi espíritu esta quieto como si hubiera escuchado la radio
    me uno a lo dicho por el obispo vasquez ..no conozco a nadie que se haya convertido con alguna de estas músicas ..si muchos que han llegado por aquellos hermosos himnos de nuestro himnario .
    por ultimo decir ..el evangelio es el mismo de ayer ..su palabra pasa los tiempo, las modas y las edades es la misma por siempre no lo debemos ignorar esta escrito en su santa biblia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s