¿EL PAYASO Y EL EVANGELIO O… EL PAYASO EVANGELICO?

“Así que somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros;

os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios” 2ª Cor 5:20

¿teatro cristiano?

Se está volviendo muy habitual el ver publicaciones evangélicas donde aparece algún reportaje de campañas evangelísticas, “Presentando el evangelio”, a través de “mímica”, “teatro”, etc. Los unos lo hacen de modo “silencioso”, con la cara pintada de blanco y negro, como las televisiones antiguas, y los otros lo hacen a veces vestidos de payasos a todo color (estos, como las televisiones modernas) o cualquier otro personaje semejante, “entrando en escena” tropezando, riendo, saltando, y arrojando agua por medio de la flor de plástico que llevan prendida en su chaqueta. Son los llamados “evangélicos” del siglo XX. Pero, ¿qué dice el Señor de todo esto? ¿Tiene algo que decir? ¿Y el patrón apostólico?

Recuerda las últimas reuniones de Maastrich o incluso las de Naciones Unidas, donde hay un embajador (representante) de cada país… ¡Se presenta el embajador de España en Naciones Unidas! Y de pronto surge un hombrecillo vestido de rojo, azul, verde, violeta y otros tantos colores, con un gorro roto, zapatos abombados y de medio metro, la cara pintada de rojo y blanco, pelo naranja; y tropieza en la alfombra de la entrada diciendo: “Soy el Embajador de España”… Se sienta en su sillón e incluso participa de modo activo en las discusiones… ¿Acaso piensas que los que están allí no carcajearán hasta perder el sentido? ¿Cuánto valor crees que darán a lo que diga? ¿Crees que el presidente u otro iría vestido así para representar a España, o al Rey Juan Carlos I en alguna reunión semejante? Pero sí que van así algunos evangélicos que pretenden anunciar el evangelio… vestidos de payasos, saltan y dicen “Jesús es tu amiguito, quiere que tu seas amiguito de El, ¡Él te ama!”; dando saltitos y palmaditas… embajadores, sí, pero ¿de qué y de quién? No de Cristo, sino del ridículo y la estupidez, o en todo caso de algún Circo próximo al barrio.
"Payaseo Cristiano"
El Rey al que representa un cristiano no es un Rey cualquiera, es el Rey de Reyes y Señor de Señores, Creador de todo lo que existe y Quien mantiene todas las cosas con la Palabra de Su Poder… si a los hombres les daría vergüenza representar así a los reyes de este mundo. ¡Cuánto más a nosotros con Cristo! “Pero un momento” -puede que me digas-los tiempos han cambiado y se puede hacer eso… Querido amigo los tiempos sí que han cambiado, pero el Rey de Reyes del cual pretendes ser embajador, no ha cambiado Heb. 13:8, y el mensaje que ha encomendado a los suyos para ser propagado, tampoco, es el evangelio y es el mismo. Lee Gálatas 1:8, y el hombre, quien necesita el evangelio sigue teniendo el mismo corazón perverso y muerto en delitos y pecados… Mr 7:20-23. Los apóstoles son un ejemplo en cuanto a la evangelización no para “admirar” o “aplaudir”, sino para “imitar”. Ellos anunciaron el evangelio a diferentes culturas y personas, pero anunciaban el mismo mensaje y de la misma manera, no “adaptaban” el mensaje a las necesidades o al ambiente, aunque fuera hostil o “inadecuado”, sino que permanecieron fieles en transmitir el evangelio allí donde fueron, aunque a muchos les costó la vida, pero si lo hubieran hecho con risitas, palmaditas, o de payaso, no hubieran sufrido la muerte, en todo caso lástima, por hacer el ridículo o el “payaso”; piensa en las vidas de los apóstoles y primeros cristianos, y cómo presentaron el evangelio:

1. Pablo, Decapitado.

2. Pedro, Crucificado.

3. Esteban, Apedreado.

4. Jacobo, Decapitado.

5. Felipe, Crucificado.

6. Mateo, Murió con una alabarda.

7. Jacobo (hermano del Señor), Golpeado, apedreado y le abrieron el cráneo con un garrote de batanero.

8. Matías, Apedreado y decapitado.

9. Andrés, Crucificado.

10. Marcos, Arrastrado y apedreado.

11. Tomás, Alanceado.

12. Judas, Decapitado.

Te imaginas a Esteban testificando del Señor vestido de conejito o de payaso? ¿Qué tal Pedro en el pórtico de Salomón como “mister sonrisa”? ¿O quizá Pablo en el Areópago de Atenas como “Pata-Chin”? ¡Requiere mucha imaginación y mucha ignorancia de la Biblia! Si tratas de representar al Altísimo, al que murió clavado en una cruz, al que hizo a profetas y apóstoles caer postrados en tierra ante Su presencia, eres culpable de irreverencia y de profanar cosas sagradas. Cuando Dios preguntó a Isaías: “¿con que me compararéis?”, la respuesta no fue: “con un payaso”. ¿Qué testificarán los profetas, los apóstoles y los mártires de la fe contra tí si sigues este camino de liviandad? El ilustre predicador bautista del siglo pasado, C.H.Spurgeon, dijo lo siguiente: “Creo que lo más condenable que puede hacer un hombre es predicar el evangelio como un simple actor y convertir el culto a Dios en una especie de función teatral. Tal caricatura es más digna del diablo que de Dios“. (C.H.Spurgeon, Ganador de Hombres, El Estandarte de La Verdad. p.60)

¿payasos evangelistas? ¿el payaso pastor?
Piensa en el Señor Jesucristo, el Autor de la vida, Aquel que nunca hizo pecado, ni se halló engaño en su boca; el Cordero de Dios que fue llevado al monte Gólgota, llevando una Cruz, UNA CRUZ, ¿entiendes? Un instrumento de muerte y gran tormento, sobre esa cruz fue puesto el Señor Jesucristo, y en ella fueron traspasados con clavos sus manos y pies, y luego, puesto en alto… y allí lo tienes, al Mesías Creador, escurriendo sangre por sus manos, sus pies, y su cabeza, grandes gotas de sangre se deslizan por su cuerpo hasta que está empapado de sangre por las heridas de la cruz, y los látigos que han penetrado su espalda hasta que han llegado al hueso y las costillas, muriendo y sufriendo por el pecado, con burladores y escarnecedores abajo de la cruz… Este es mi Rey y Señor a Quien amo. ¿Crees que podría representarle vestido de payaso o de conejito, dando saltos y diciendo que vengo de parte de El? No, no puedo, y pienso que si tú has llegado a ser salvo por El, tampoco, porque no puedes anunciar con tanta liviandad aquello que a Cristo le costó la vida. Si dices que si, entonces dudo que conozcas al Jesucristo de la Biblia. Otros Cristos y otros evangelios hay, pero aunque entretienen, no salvan, y debes saber que todo aquel que anuncia otro evangelio está bajo “Anatema ” apostólica. Así que ahora tú eliges, o seguir haciendo el payaso evangélico, sacando tus argumentos y defendiendo tu punto de vista y tus costumbres, como los del mundo hacen cuando no quieren reconocer su pecado, o puedes quebrantarte, arrepentirte del pecado de profanar el Santo Evangelio, y convertirte en un fiel embajador de Aquel que murió en tu lugar, teniendo como ejemplo a imitar aquellos que nos han precedido. Si haces esto, tendrás que apartarte de los que quieren seguir haciendo el payaso porque son obreros fraudulentos.
No hay payasos en el Cielo. ¿Embajador? Sí, ¿Payaso? ¡No!
NO ES LO MISMO
Escrito elaborado por ©Manuel Blanco V. y estudiado por los Jóvenes de la Iglesia Dios Proveerá,
POR LA VERDADERA SENDA.

14 pensamientos en “¿EL PAYASO Y EL EVANGELIO O… EL PAYASO EVANGELICO?

  1. El nuevo plan es asimilar la iglesia al mundo, y de esta manera incluir un área más extensa dentro de sus límites. Mediante actuaciones semidramáticas hacen que las casas de oración se asemejen a un teatro; convierten sus servicios en exhibiciones musicales, y sus sermones los vuelven arengas políticas o ensayos filosóficos; de hecho, convierten al templo en teatro, y a los ministros de Dios los vuelven actores, cuyo oficio es divertir a los hombres.

    Esta cita está tomada del sermón No.2047, Vol. 34, del Púlpito del Tabernáculo Metropolitano, titulado:
    Sin Transigencias, por Charles H. Spurgeon –

  2. Queridos de la hermana iglesia Dios Proveerá:

    Acabo de encontrarme con esta página, y debo reconocer que es una iniciativa de mucha, pero mucha bendición para la vida de un jóven y un cristiano en general.

    Soy de la iglesia de Quilicura, encabezada por el pastor Nacor Arredondo Moya, nací en esta iglesia y hoy tengo 26 años, en su totalidad tomados de la mano del Señor.

    Soy un admirador de uds como iglesia, en cuánto a ejemplo de mantener la sana doctrina viva, el orden y la alabanza santa y armoniosa a Dios. De la misma manera, amo nuestra iglesia y la doctrina que nos ha sido impartida por nuestro amado Obispo Carlos Sergio San Martín Pulgar.

    Ojala todas nuestras iglesias pensaran igual, pero Dios sabe el POR QUÉ de todas las cosas…

    Le envío un saludo a todos, un gran deseo de bendición para vuestras vidas y sigan adelante con esta iniciativa, esta hermosa obra para sanidad y enseñanza para aquellos que la necesiten.

    Un abrazo queridos hermanos, sigan adelante…

  3. Observen, hermanos míos, que nuestro Señor Jesucristo no vino a este mundo para ser un actor: no dejó Su gloria para ganarse la sorprendida aprobación de los hombres; y puesto que Herodes lo consideraba como un mero hacedor de milagros, y quería convertir su corte en un teatro en el que Jesús fuese el actor principal, nuestro Señor, muy sabiamente, guardó silencio y no hizo nada.

    Sermón No.1645, de Charles H. Spurgeon

  4. Los pastores han hecho errar las almas, no han tenido amor por las ovejas, están llenos de emociones han buscado alimentar su carne y entraron el mundo. Pero hay un camino de luz y solo los santos andarán por el, lejos de cosas mundanas ahí el falso no entrara, su música, sus bailes, su teatro será como vomito para el fiel.

  5. Gracias por este mensaje, es muy cieto me gustaría que se escuchase por todas las iglesia porque en verdad la iglesia está tratando de imitar al mundo y se nos olvida que la palabra dice “no imiteis al mundo ni las cosas que están en el mundo” “la amistad con el mundo es enemistad con Dios”
    todos estos solo buscan en la iglesia un mercado donde poder ganar, no solo dinero, sino que tambien fama,
    ì cuidado iglesia que muchos depredadores sexuales se ocultan tras el disfraz de payasos para ganar confianza y hacer sus fechorías! Jesus dijo que él nos dejaba el Espiritu Santo para que nos guie a toda justicia y toda verdad y que nos redarguiria de pecado, así que busquemos la direccion de Dios atravez del Espiritu Santo y no de payasos.

  6. En algunas cosas tienes razon como eso de llevar el evangelio como embajadores de Dios,pero dime una cosa irias a un lugar donde hay muchos niños con un saco y una corbata?o te pondrias algo mas de acuerdo con la ocasion,sacarias tu biblia y ñle comenzarias a predicar como a grandes o usarias un lenguaje mas de acuerdo a ellos para que te entiendan?.Se trata de metodos verdad un niño no te puede atender mas de 15 minutos,asi que tendras q usar estrategias como las q uso Pablo,recuerdas…y si no revisa…se trata de usar metodos,por q ue crees que se cayo el muchacho q estab dormido y tuvieron q ue resucitarlo,para la gloria de Dios si…pero tambien hay un cansancio tipico de charlas muy extensas donde se necesita del un método una esrategia y los payasos son una lternativa,he visto payasos muy elegantes ,muy bien planchados mas que cualquiera a la hora de hacer su trabajo,he visto niños aceptando a JESUS como su salvador,por q se trata de llegar al corazon tristey presentarle a JESUS,crees q si vivieramos en una epoca de persecucion y arrestaran a este payaso por predicar el eveangelio serian bueno con el?acaso no moriria como un martir tambein en predicar lo que el cree,pues se trata de conviccion de principios inquebrantables ,no me imagino aun Jesus serio y apatico donde los niños se le acerquen,tendria que haber sido amable,cariñoso,alegre,risueño por que los niños buscan eso o delo contrario hubieran huido en el acto.DIOS TE BENDIGA Y TOMA LO BUENO Y DESHECHA LO MALO BENDICIONES

  7. yo creo en la palabra de Dios ,para mi el disfras noes nesesario,es pecado,por eso Dios nos dejo su Espiritu Santo y mora en el corazon de todos sus hijos que han aseptado a Jesus El Señor como su salvador,El Espiritu de Dios es el que nos lleva al arrepentimiento,no los disfrases yo confio en Dios y en su poder.

  8. BENDITO SEA EL SENOR Y GLORIA Y HONRA A EL EATE A SIDO UN MENSAJE PODEROSO GRACIAS POR LA INFORMACION DADA EN ESTE MENSAJE . GRACIAS POR LA COMVICCION QUE ME HA DADO Y ME SACO DE MUCHAS DUDAS DIOS LOS BENDIGA Y ALABADO SEA NUESTRO SER JESUS REY DE REYES. AMEN

  9. ESPERANDO QUE LA GRACIA DE NUESTRO SENOR JESUCRISTO ABUNDE EN VUESTROS CORAZONES.
    ESTE MENSAJE ME DIO UNA LECCION QUE NUNCA OLVIDARE, YA QUE POR POCO ME PERSUADEN A SER ¨PAYASO PREDICADOR¨! MAS A DIOS GRACIAS, QUE NOSDA LA VICTORIA POR MEDIO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.

  10. hacen sus teatros en lugar de tocar la puerta con biblia en mano,y predicar el evangelio estoy convencido que es el Espíritu Santo el que actúa para escoger a los que han de ser salvados y escogidos del Señor Jesús!! NO estoy de acuerdo en usar cosas del mundo para evangelizar los apostoles de Jesus!! ivan de puerta en puerta de aldea en aldea,y predicaban en la calle sin disfrases,la gente los reconocia en la calle cuando los veia, y decian ese es un segudor de !!JESUS!! admiro a cristianos que predican en los camiones jovenes,mi hijo de 20 años es uno de ellos no se aberguenzan ni usan disfraces,estan a merced del enemigo pero no tienen miedo muchos que usan ese tipo de disfraces de payasos, no dudo que lo hagan de buen corazon, pero no seria mejor que te vean tal como eres y un dia te los encuentres en la calle y te digan tocaste mi corazon al predicarme del evangelio,y quiero que me lleves a tu iglecia,hablame mas de ese evangelio de la biblia,porque quiero ser como tu.la biblia esta llena de heroes que dieron su vida por el evangelio, y no se mensiona que tubieron que usar una careta para que los reconocieran como seguidores de nuestro señor !!JESUS!!

  11. totalmente de acuerdo el Evangelio de nuestro señor jesucrusco es muy serio y digno de predicar, pero hermano sentaria a un niño delante de el envajador de españa a escuchar asuntos de su reino creyendo que el pequeño captara todo a la perfeccion en el lenguaje politico que se usa entre mandatarios ,cereo que no ,se necesita subir a la altura de un niño y hablar su lenguaje y captar su atencion para trasmitir ese mensaje de salvacion , recuerdole que la atencion de un niño es uno por uno, un minuto de su atencion x cada año de edad , y creo que el payaso tiene esa capasidad de retener la atencion de un niño ,lo importante es es mensaje que se siembra en los peques, lo incuerente seria predicar a los adultos como un payaso ,el adulto no necesita lechita ya debe de comer carne. en conclucion creo que el payaso evangelico no debe ser condenado si trabaja con niños ,es una de las multiforme gracia de Dios , Bendiciones y gracias por su valosa informacio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s