2 Corintios 1:12-24 2:1 El ataque al evangelio

Es desde esa paz consigo mismo, desde la tranquilidad que da una conciencia limpia es que el apóstol Pablo introduce este breve pasaje desde el versículo 12 hasta el versículo 14, que sirve como en una especie de puente entre la salutación que ha dirigido a los atribulados corintios, los consejos que él les ha dado de cómo afrontar la adversidad a lo que sigue a continuación, de aquí y gran parte de la carta va a tener un carácter apologético, ósea es una defensa de la fe.

En estos versos va a tocar dos aspectos que están relacionados entre sí.

  1. El primero de ellos; él va a hablar sobre la conducta que tuvo cuando estuvo en medio de los corintios y va a hablar de esa conducta como el testimonio que ellos mismos tienen de su integridad, de quién es él realmente por que ellos lo han visto.
  2. El segundo aspecto que está relacionado es que él va a mencionar que lo que él ha escrito en las cartas que les ha dirigido es tan transparente, como el testimonio que ellos tienen de su comportamiento.

 No se trata simplemente de defenderse él como persona, sino de lo que el apóstol Pablo es, significaba y significa para la fe cristiana, un apóstol, un instrumento de Dios por el cual Dios trae la revelación precisa que su pueblo necesita acerca de la persona del Señor Jesucristo, un autor inspirado de las escrituras, autoritativo para nosotros.

La palabra del Señor es clara cuando dice que la iglesia está fundamentada sobre la doctrina de los apóstoles, son los instrumentos entonces que el Señor Jesucristo, determinó usar por su sola gracia y para su sola gloria para lo que nosotros hoy creemos y a lo que nos aferramos y por medio de lo cual nosotros conocemos a nuestro santo Dios y a nuestro redentor nuestro Señor Jesucristo.

La escritura nos dice con respecto a los apóstoles y su unción hablando de la iglesia Ef. 2:20 “edificados sobre el fundamento” sinónimo de fundamento cimientos la iglesia “edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo”, la iglesia entonces se levanta sobre un fundamento, un cimiento que fue puesto allí por la labor que Dios le encomendó a los apóstoles, la doctrina apostólica porque creemos en Cristo Jesús, lo que los apóstoles dejaron registrados en la bendita palabra del Señor, siendo Jesucristo mismo la piedra del ángulo, el fundamento de lo que nosotros creemos, el autor y consumador de nuestra fe, la escritura también nos dice hablando de la iglesia primitiva, Hechos 2:42 “perseveraban en que en la doctrina de los apóstoles, en su enseñanza en la comunión unos con otros en el partimiento del pan y en las oraciones” incluso el Señor Jesucristo en su oración sacerdotal, orando por los apóstoles, por sus discípulos dice en Juan 17:20 “Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos”, así que el apóstol Pablo va a ser una defensa por quien él era y por realmente lo que estaba en juego en los ataques que se hacían a él, los ataques de los falsos maestros que buscaban desacreditar al apóstol Pablo, destruir su reputación ante la iglesia de corinto, usando la argumentación Ad-Hominen que significa “contra el hombre”, que básicamente lo que busca es desacreditar lo que ese hombre dice, lo que ese hombre cree o lo que ese hombre enseña, finalmente al evangelio, pero a través de un recurso muy vil, atacar la integridad, el carácter, el testimonio del hombre, para finalmente atacar lo que este hombre proclama, que en este caso es de máxima importancia, el evangelio de nuestro Señor Jesucristo.

verso 12 “el testimonio de nuestra conciencia, que con sencillez y sinceridad de Dios, no con sabiduría humana, sino con la gracia de Dios, nos hemos conducido en el mundo, y mucho más con vosotros”, la conciencia limpia del apóstol, le era una fuente de paz de consuelo y de gozo a la hora de probar su integridad, otros podían estar poniendo en duda su moral, más adelante vamos a ver cómo incluso sus detractores, señalaban el sufrimiento personal que el apóstol Pablo tenía, como una supuesta manifestación del castigo divino por un pecado, algo muy bajo que muestra la maldad de sus opositores y algo que posiblemente muchos de nosotros hemos tenido que vivir, cuando pasando las dificultades en medio de este peregrinaje algunos en su torpeza y en su maldad señalan que la fuente de las circunstancias difíciles que vivamos probablemente sea, la manifestación del desagrado o de un castigo de Dios, quién de nosotros no ha tenido que escuchar en medio este cristianismo ignorante, contemporáneo, ¿no será que tienes un pecado oculto?, inmediatamente poniendo en duda nuestra integridad, aunque en ocasiones por nuestras torpezas vivimos las consecuencias de nuestros pecados muchas veces nosotros vivimos el dolor y las circunstancias difíciles que son propios de una vida cristiana y que son propios del peregrinar en un mundo caído, pero en este caso la conciencia del apóstol Pablo no le acusaba y esto esencial porque quienes primero nos debemos evaluar, somos nosotros mismos, si examinándonos nos hallamos culpables, debemos acudir al trono de la gracia, reconocer delante de Dios nuestro pecado y resolverlo prontamente, pero en caso de que nuestra conciencia sujeta a la palabra de Dios no nos acuse, vamos a tener la inconmovible paz de una limpia conciencia, a pesar de todo el dolor que genera que se nos ponga en duda, que se nos acuse falsamente que se nos difame, nosotros tendremos paz, de allí la importancia del llamado de las sagradas escrituras a vivir una vida en santidad, una conciencia purificada, que continuamente esté evaluando nuestras intenciones, nuestras motivaciones y nuestros actos, porque aun cuando nos señale la mancha de nuestro pecado, abogado tenemos y acudiremos al trono de la gracia y por la luz de su palabra y el poder del Espíritu Santo, entonces mortificaremos ese pecado y creceremos en santidad, pero cuando la conciencia no nos acuse, así se levante una tormenta de información en contra de nosotros, nosotros estaremos en medio de una condición de tranquilidad, al mundo no le importa, pero para nosotros la moral, la integridad y la santidad es algo que todo creyente de ninguna manera va negociar, se puede señalar todo de nosotros, podemos padecer a causa de las injusticias de los demás, pero cuando se señala en nosotros una condición de inmoralidad el verdadero cristiano solamente puede hallar la paz y hará una defensa delante de Dios.

La evaluación que el apóstol Pablo hacía de sí mismo, de su conciencia, no se basaba en una consideración inflada de sí mismo, o simplemente excusándose como comúnmente hacemos nosotros en nuestras torpezas,  es tan real que los mismos corintios tenían que dar fe de su conducta, su comportamiento, el testimonio que ellos tenían de casi dos años que el apóstol Pablo había vivido con ellos era irreprensible, que Dios nos ayude a un día alcanzar esas estaturas, esas alturas que la obra del Espíritu Santo hace en el creyente, sería maravilloso y no por glorias propias sino para la gloria del Señor.

v-12 “que con sencillez y sinceridad de Dios no con sabiduría humana sino con la gracia de Dios nos hemos conducido en el mundo y mucho más con vosotros” en la descripción que hace de su conducta es sencillez y sinceridad de Dios, ahora otros prefieren santidad y sinceridad de Dios (como aparece en los manuscritos griegos), la norma de conducta que evalúa lo que es bueno y lo que es malo en la bendita ley de Dios, él entonces se ha comportado en medio de ellos con santidad apreciando lo que es bueno, midiendo su conducta, sus palabras, sus expresiones, muchos cristianos hoy no tienen restricción en su proceder y en su actuar, soltamos libremente nuestra carne, no tenemos restricción en nuestra boca y quizás a veces luego de reflexionar sobre nuestra vida estamos sacudiendo nuestra cabeza, cuanto debiéramos nosotros vigilar nuestras acciones, nuestras expresiones, nuestra conducta para glorificar a Dios.

También dice que con sinceridad de Dios, la palabra traducida “sinceridad” es una palabra griega compuesta “luz del sol y juzgar” así que cuando él dice “que se ha comportado con sinceridad delante de ellos”, describe algo que se pone a la luz del sol para ser examinados, se refiere como cuando nosotros queremos ver algo en detalle y lo sacamos a la luz para poder verlo, ¿Realmente nosotros vivimos vidas, que están preparadas para que nos saquen a la luz del sol y ver quiénes somos?, hermanos no se trata simplemente que nuestra conciencia no nos acuse, sino que a la luz de los hechos reales, a la luz de nuestro vivir, al examen de nuestro proceder, nosotros podamos tener paz, porque cualquiera de pudiera decir ¿es que mi conciencia no me acusa?, pero no le acusa porque su juzgar es defectuoso sobre sí mismo; porque juzga no sobre la realidad de lo que muestran sus actos, sino que juzga con respecto a una imagen que usted tienes de sí mismo pero que no es real. 

Por supuesto que nosotros siempre nos vamos a hallar faltantes pero debemos pedirle a Dios que nos permita examinarnos con humildad, con sinceridad a la luz de su palabra, humildad para aceptar nuestras faltas, pero también humildad en el caso de encontrar que nuestro proceder ha sido correcto y que honra a Dios, para reconocer entonces la obra de Dios en nosotros y esto es precisamente lo que hace el apóstol Pablo  y esto a nosotros nos habla para que no caigamos en el engaño de la falsa humildad, todas estas actitudes falsas, postizas, hipócritas, de tratar entonces de ocultar aun lo que Dios ha hecho en nuestra vida, con una falsa humildad, finalmente lo que está alimentando es nuestro ego, la senda segura para que el creyente cuando encuentra logros, cuando encuentra crecimiento, cuando encuentra buen desempeño, cualquiera que sea el resultado de una evaluación propia que salga aprobada buena, es traer a memoria cuál es la raíz de ese fruto, de dónde surge y así poder dar gloria al que realmente lo merece, no es ocultarlo con una falsa humildad, ocultarlo con una careta de mano, no es robarle la gloria a Dios, el camino correcto del creyente que en su conciencia y a la luz del sol es evaluado vive logros que esperemos que todos veamos cada vez más, porque ese es el camino de santidad, nosotros podamos recordar cuál es la raíz, cuál es la fuente, cuál es el origen de tu que eras un indisciplinado, ahora seas un hombre, una mujer constante, de tu que eras un mal hablado ahora entonces piensen las expresiones de tus labios, de tu cuyos ojos se posaban donde no debían ahora los guardes en integridad para honrar al Señor, de cada uno de nosotros en los avances que el Espíritu Santo ha hecho en nosotros al poder evaluarlo demos la gloria a Dios, la falsa humildad le roba la gloria a Dios, porque es una declaración tácita de que en el fondo pienso que esto brota de mí y entonces lo correcto es negarla, es la gracia de Dios como bien lo afirma el apóstol Pablo la fuente de nuestras virtudes, avance, crecimiento, santidad o desempeño a Dios sea la gloria y es por esto que cuando nosotros leemos del apóstol Pablo “en tribulaciones una cantidad, en naufragio ni te imaginas, latigazos los que quieras, perseguido de todo lo he dejado”, el propósito no es que digamos ¡Oh tremendo hombre Pablo!, a esto se ha visto obligado él, contra sus detractores para mostrar el obrar de Dios en su vida y mostrar la integridad que brota de un corazón redimido y del ejercicio de una conciencia limpia.

Tener una limpia conciencia que es respaldada por nuestro buen proceder, es una enorme bendición, es una condición de vida que todos deberíamos atesorar y cuidar “de más estima es el buen nombre, que las muchas riquezas y la buena fama más que la plata y el oro” Prv. 22:1, Muchos creyentes dicen “no me importa lo que digan de mí”, eso es una verdad a medias o una total mentira, por supuesto que es importante la consideración que los demás tienen de mí, porque yo soy un cristiano, el que empiece a predicarse a sí mismo que no me importa lo que piensen los demás de mí, a la hora de ser evaluado por su propia conciencia no va a ser la norma más alta de la palabra del Señor la que le juzgue, va a ser irrelevante entonces, por supuesto que nosotros no buscamos aprobación en los demás para nuestros egos, pero tanta falta le hace al cristianismo del día de hoy, hombres que puedan ser presentados como ejemplo, ¿tenemos que remitirnos a los puritanos?, ¿tenemos que remitirnos a los autores de siglos anteriores?, ¿y en esta generación cuando se va a levantar hombres y mujeres íntegros?, que aguante la evaluación de la luz del sol en sinceridad de sus propias vidas, no será un arrogante, mostrará entonces la gloria de Dios y se cumplirá lo que la misma escritura, dice “seremos una tierra deseable” pero la iglesia cristiana deja mucho que desear y por supuesto que nosotros predicamos salvación, pero un mensaje que no está respaldado por un testimonio de vida de transformación, se pierde.

Quiero hacer un paréntesis al respecto, por supuesto que es el perdón que los creyentes hemos recibido en Cristo Jesús, el fundamento de nuestra paz, porque aún en nuestras mejores intenciones, aún en nuestras mejores motivaciones, en todas ellas hay imperfección, jamás saldremos plenamente aprobados frente a la perfecta santidad de nuestro Dios, es la aprobación mediante la fe en Cristo recibimos del Padre, el habernos reconciliados con Él, pagada la deuda de nuestro pecado atribuida a las justicias de Cristo  lo que nos provee de una paz que sobrepasa todo entendimiento, eso lo tenemos claro cuando hablamos de la inconmovible paz de una limpia conciencia, líbrenos Dios de pensar que la paz está fundamentada en nosotros mismos, el escritor inspirado de hebreo nos dice “que es la sangre de Cristo, su sacrificio que limpia nuestras conciencias de obras muertas” o sea de todo el peso de la culpa para condenación por nuestro pecado, por eso nuestras conciencias no nos acusan para condenación eterna, sabemos que en Cristo Jesús hemos sido perdonados y dice también el escritor de hebreo que ahora “podemos entrar a la presencia de Dios acercarnos a Él en virtud de su sacrificio con nuestros corazones purificados de mala conciencia” o sea una conciencia que sabe que no hay condenación para los que estamos unidos a Cristo Jesús, pero esto de ninguna manera significa, que nuestros actos, nuestras intenciones, nuestras motivaciones y pensamientos estén libres de ser juzgados a la luz de la palabra de Dios, nosotros tenemos un Dios santo, que sin lugar a dudas nos ha redimido tan solo por su gracia pero que su voluntad es que nosotros vivamos en santidad y para esto nos ha dado a su hijo y nos ha capacitado con su Espíritu Santo y su Bendita Palabra y son nuestras conciencias la facultad que Dios nos ha dado para que nos juzguemos a nosotros mismos, por la norma más alta que ahora tenemos, la palabra del Señor, así que, el trabajo de la conciencia examinándonos y juzgándonos es un instrumento purificado por Dios para nuestra santificación, justificarse en sí mismo es lo peor que usted puede hacer, es la inclinación que tiene nuestra naturaleza pecaminosa, todos los demás tienen la responsabilidad no soy yo, no asumimos nuestra responsabilidad, pero si hay una conciencia en donde la norma más alta es la palabra del Señor, continuamente nos estaremos evaluando para nuestro bien, para pedir perdón delante de Dios y resolver el asunto o para evaluarse, pueda ver uno el obrar de Dios en mejoría y resguardarnos entonces del orgullo dándole la gloria a Dios.

El segundo aspecto que el apóstol Pablo menciona en esta breve introducción a su defensa nos permite avizorar otra acusación muy grave que se le estaba haciendo y que él más adelante va a profundizar en su defensa versículo 13 dice “Porque no os escribimos otras cosas de las que leéis, o también entendéis; y espero que hasta el fin las entenderéis”,el apóstol Pablo estaba siendo acusado de manipulación, ocultando las verdaderas intenciones que él tenía en sus cartas, en otras palabras se le acusaba de que él se mostraba de una manera en lo que escribía y que era de otra manera en la realidad, pero haciendo un juego de palabras que nosotros no podemos notar en nuestro idioma, dice que tanto lo que leyeron cuando él les escribió, como lo que conocieron cuando estuvo con ellos, está en perfecta armonía, “porque nos escribimos otras cosas de las que leéis o también entendéis”, el apóstol Pablo escribió lo que quería decir y quería decir lo que escribió y todo esto respaldado por lo que ellos mismos conocían de él, eso se llama integridad ser de una sola pieza, sucede así en nuestras vidas?, cuántos de nosotros hemos sido bendecidos por la profundidad de la palabra del Señor, pero muchas veces nos detenemos porque nuestras conciencias muestran de que nuestra vida es incompatible con lo que sabemos, una conciencia que cumple su función bajo la dirección del Espíritu Santo y con la norma de la palabra del Señor nos permitirá crecer en integridad, yo digo una cosa y abro la puerta de mi casa y la gente podrá ver que en mí es verdad, Dios nos ayude para vivir esas vidas que glorifiquen al Señor.

El propóstio de los falsos maestros luego que la congregación perdiera la confianza en el apóstol Pablo, lo iban a reemplazar con “maestros con autoridad” y así entonces tendrían lista la plataforma que necesitaban para enseñar falsas doctrinas y estas falsas doctrinas a quién beneficiaba ellos mismos, eran enseñanzas para beneficio propio, para su lucro, para sus egos y para lograr ese objetivo maligno atacaron el apostolado del apóstol Pablo, su carácter y su ministerio de todas las maneras posibles, incluso desde las que nos pueden parecer más absurdas y sin sentido como la que en este pasaje tiene que explicar.

  • El apóstol tuvo que cambiar sus planes de visita a los corintios y esa variación en sus planes fue tomada por los falsos maestros, por sus detractores, como un argumento sobre su carácter; al cambiar de planes con respecto a una visita que había anunciado a los corintios entonces la conclusión fue esta “Pablo es un falso” “Pablo promete y no cumple” y por lo tanto lo que “Pablo predica también es dudoso”.

En 1ª a los corintios 16:5-6 el apóstol les había anunciado una visita Iré a vosotros, cuando haya pasado por Macedonia, pues por Macedonia tengo que pasar, Y podrá ser que me quede con vosotros, o aun pase el invierno, para que vosotros me encaminéis a donde haya de ir”, el apóstol les había dicho en su plan inicial que iba estar en Éfeso hasta pentecostés, es lo que dice en el versículo 8 y de Éfeso iba a pasar por Macedonia y de Macedonia iba a pasar a Corinto, para finalmente dirigirse a Jerusalén con la ayuda de los corintios, notemos que el apóstol usa un lenguaje donde claramente muestra su intención de hacer esa visita, pero también en su expresión se muestra que está consciente que sus planes pueden variar en el versículo 6 dice “podrá ser que me quede con vosotros o aún pase el invierno”,los planes están sujetos a variaciones, según las circunstancias, eso es lo más normal.

En 2C 1:15 vemos que en algún momento el apóstol Pablo, tiene que hacer una visita relámpago a los corintios, después de haber escrito la primera carta, porque les tuvo que hacer esa visita?, porque le habían llegado anuncios, incluso por carta de que los falsos maestros estaban poniendo división, disensión, graves problemas que habían crecido más allá, por lo tanto tuvo que hacerles una visita relámpago, y es la que se conoce como la visita dolorosa y allí en esa visita les anuncio la probabilidad de visitarlos no sólo una como lo leímos en 1ª de corintios 16 sino dos veces para tener más tiempo con ellos, muy probable que lo haya anunciado apenas estuvo con ellos, pero lo que resultó después en esa visita fue muy doloroso y fue lo que generó el cambio de planes, por eso el apóstol Pablo teniendo presente lo primero que ya mencionamos, ese plan de ir a visitarlos dice “con esta confianza quise ir primero a vosotros”, aquí ya él apóstol le está hablando de un cambio de planes porque en 1ª de corintios 16 le había dicho que iba a ir primero a Macedonia y de Macedonia a Corinto para después ser encaminado a Jerusalén, pero aquí ya el apóstol está hablando de otra situación, una situación que fue planteada en esta visita corta pero dolorosa, en donde le dice que él quiso ir primero a vosotros y continúa diciendo “para que tuvieseis una segunda gracia”, o sea para que pudiesen tener dos veces la presencia del apóstol para su beneficio y bendición, notemos que en esto que plantea la 2ª corintios el apóstol Pablo inicia diciendo esto cuando ya se ve planteado un cambio de planes, cuando dice con esta confianza se refiere, qué fue lo que motivó ese plan de no visitarlos una sola vez Macedonia, Corinto, Jerusalén, sino Corinto, Macedonia, Corinto, Jerusalén.

El apóstol Pablo pensó visitarlos una vez, después motivado por el amor dijo no yo voy a estar más veces, pero después con esta “visita dolorosa” que fue terrible, toma otra determinación la cual fue por amor, en decisión y en sabiduría, pero los falsos maestros lo estaban usando para acusar al apóstol Pablo y en lo que Pablo dice a continuación se nota que fue lo que empezaron a decir de él, el apóstol hace un cuestionamiento a los mismos corintios, versículo 17 “así que al proponerme esto” qué?, el visitarlos dos veces “¿usé quizá de ligereza? ¿O lo que pienso hacer, lo pienso según la carne, para que haya en mí Sí y No?”, cuando el apóstol Pablo deseo visitarlo dos veces, en vez de una como era el plan inicial , ¿lo hizo por ser una persona emocional?, ¿lo hizo por ser una persona impulsiva?, o lo que es peor y que se nota en la segunda pregunta retórica que él mismo genera los corintios, o lo hizo como un mundano, que diciendo una cosa tenía en mente otra? son dos preguntas retóricas que finalmente tienen una respuesta negativa, en esas preguntas nosotros podemos ver entre líneas las acusaciones de sus detractores, “ Pablo!, Pablo es un hombre variable, es un manipulador en el que no se puede confiar”, esto es lo que estaban diciendo de del apóstol Pablo y esto es lo que nosotros vemos en sus preguntas, en esta variabilidad de los corintios con respecto al apóstol, Paul Barnett un comentarista bíblico dice “no se opusieron entonces a un cambio de planes cuando en vez de visitarlos de una vez, dijo que lo iba a visitar dos veces porque era a su favor, pero ahora que no les va a visitar por segunda vez presentan una serie de quejas como se reflejan las preguntas retóricas de Pablo, esto solo pone de relieve la inconsistencia moral de los corintios”,  eso muestra la inmadurez, inestabilidad a pesar de estar dotados con todos los dones del Espíritu Santo y ser una verdadera iglesia como lo vimos en la 1ª carta de Corintios.

Frente a esta acusación el apóstol Pablo irrumpe, con una expresión que tiene la estructura de un juramento y a la vez una declaración confesional, muchas veces es citado para una enseñanza teológica profunda sobre la persona del Señor Jesucristo, el cumplimiento de todas las promesas todas del antiguo testamento se cumplen en Cristo y esto es verdad y no está mal citarlo de esta manera, pero este texto que vamos a ver no está desligado de las acusaciones contra el apóstol Pablo y de la defensa que él está haciendo de sí mismo, el texto sin lugar a dudas da para que nos detengamos en cada una de sus expresiones por la profundidad teológica que tiene, el texto habla de atributos sublimes de Dios, el texto habla incluso sobre la Trinidad, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, pero no quiero que nos desliguemos del propósito original, el apóstol Pablo no está interrumpiendo su defensa, está yendo al punto que realmente están socavando sus detractores el evangelio, porque sí Pablo es un manipulador en el que no se puede confiar, porque sí es variable porque diciendo una cosa finalmente tiene pensado otra, entonces no tiene autoridad y si no tiene autoridad lo que ha enseñado su doctrina tampoco, de allí que el apóstol Pablo irrumpa en esta expresión tan contundente.

2ª de corintios 1:18 “más, como Dios es fiel, nuestra palabra a vosotros no sí y no?”, esto es tremendo porque?, porque está ligando el atributo sublime de la fidelidad de Dios, su veracidad, su confiabilidad, su designio inmutable y lo está ligando con la palabra de ellos, con su doctrina, aunque es un hombre temeroso de Dios, no teme hacer esta afirmación, porque finalmente el mensaje que lleva, la doctrina no es de él, esto no es como las enseñanzas de los falsos maestros una manipulación a su conveniencia y para obtener lo que su carne quiere, el apóstol Pablo sabía que lo que estaba dando era palabra de Dios, por eso invoca a Dios en juramento, sobre su propia vida, así como Dios es fiel lo que ellos han dicho no es sí y no? no es una cuestión variable; no es una cuestión de yo digo una cosa, pero pienso otra; o niego algo pero en el fondo sí; no amados hermanos esto muestra integridad, entre quién es el apóstol y lo que dice y quién es Él que lo envía, sus atributos fieles, excelsos, confiable, verás, como es nuestro Dios, sobre esto Juan Calvino nos dice “los ministros de la palabra (habla de cada creyente en su papel de predicar la palabra de Dios) deberían tener la misma solidez de conciencia, cuando ocupan el púlpito para hablar en el nombre de Cristo, sabiendo que la doctrina que ellos predican, no puede ser derribada más de lo que pudiera serlo el mismo Dios” ahora lo que a continuación dice el apóstol Pablo entonces no es un paréntesis teológico continúa en su defensa versículo 19-20 19 Porque el Hijo de Dios, Jesucristo, que entre vosotros ha sido predicado por nosotros, por mí, Silvano y Timoteo, no ha sido Sí y No; mas ha sido Sí en él; 20 porque todas las promesas de Dios son en él Sí, y en él Amén, por medio de nosotros, para la gloria de Dios”, Finalmente el apóstol llega al punto, les muestra que lo que está siendo atacado es el evangelio, está siendo atacado la pureza de la enseñanza que él está dando y eso en detrimento principalmente de la misma iglesia., 20 porque todas las promesas de Dios son en él Sí, y en él Amén, por medio de nosotros, para la gloria de Dios” Dios cumple perfectamente sus  promesas en la persona de su hijo, el  mismo Jesús lo dijo cuando iban los 2 camino a Emaús, les empezó a explicar desde moisés y pasando por todos los profetas que Él era realmente el hijo de Dios, que Él había sido de quien habían escrito todos en el antiguo testamento, todas las promesas del antiguo testamento desde  génesis 3:15 se cumplen en Él, qué promesas por ejemplo salvar al  hombre perdido,  perdonar sus pecados, dar vida, bendecir, traer gozo y paz a al corazón, etcétera sólo por mencionar algunas de las muchas promesas que había hecho Dios y que cumple perfectamente en  la persona de su hijo en su muerte y  resurrección.

Un verdadero siervo de Dios lo único que quiere es que Cristo sea exaltado, una persona genuinamente que sirve a Dios no habla de sí  mismo, no habla de logros propios, no  habla de anécdotas de su vida, habla de  Cristo, porque ¿quién es el que cambia el  corazón?, es el Señor Jesús ,  él no sólo da vida sino que sostiene la vida, este era el mensaje veraz y confiable del apóstol Pablo y sus colaboradores Silvano y  Timoteo.

Por tanto es un hecho que ante la  predicación de ese evangelio traído por el apóstol Pablo los mismos  corintios miembros de esta iglesia  habían respondido con un amen a dicho  mensaje, de lo contrario no podían ser  contado entre los miembros de la iglesia, por lo tanto como como entonces  están cuestionando, aquello que ustedes mismos afirmaron con un amén diciendo es veraz.

Versículo 21-22 “Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios, 22 el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones”, aquí el apóstol Pablo no ha perdido la línea, no está haciendo un paréntesis, está mostrándole que , hay cuatro marcas aquí distintivas de un siervo de Dios:

  1. “confirma” Había sido confirmado por Dios en Cristo: 1T2:4 “Sino que según fuimos aprobados por Dios para que se nos confiase el evangelio, así hablamos”, el apóstol Pablo no era un aparecido que llegó de pronto con  su propio nombre, con su propio mensaje, él fue aprobado por Dios y confirmado para la obra la cual había sido encomendado.
  2. “y el que nos ungió es Dios”, todo creyente genuino es ungido por el Espíritu Santo en el mismo momento de la conversión 1C 12:13 “Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu”. Cuando?,  en una experiencia posterior?, no en el mismo momento de la conversión, el  Espíritu Santo nos hace parte del cuerpo del Señor,  pero    además hechos 9:15 el apóstol Pablo había sido tomado y comisionado por Dios conforme a su soberana voluntad.
  3. “cual también nos ha sellado”, en tercer lugar había sido sellado, un sello era utilizado para    identificar y para proteger, el Espíritu Santo está sobre nosotros para    identificarnos y para protegernos, Dios muestra que el apóstol efectivamente tenía su sello, incluso le dio la capacidad especial de hacer milagros, lo cual le permitió confirmar su apostolado, es una marca de autenticidad,   a los gálatas le dice yo traigo en mi    cuerpo las marcas de Cristo,    la marca de Cristo él había pasado por    una serie de dificultades y situaciones    complejas,    de aquí en adelante dice “nadie me cause    molestia porque yo traigo en mi cuerpo    la marca del Señor  Jesucristo”, Gálatas 6:17.
  4. y nos ha  dado las arras del espíritu en nuestros    corazones”, “Arrabón”   son un anticipo que asegura la promesa y forma parte del pago total, en efesios cuando dice “Él nos ha dado las arras de su Espíritu” y más adelante inclusive esta misma carta en el capítulo 5:5 “más el que nos hizo    para esto mismo es Dios, quien nos ha dado las arras del espíritu.

El apóstol Pablo en su defensa incluye las tres personas de la Trinidad v-18 “Más como Dios es fiel”, v-19 “Porque el hijo de Dios Jesucristo” y v-22 “Él cual también nos ha sellado” versículo 21 “y el que nos ungió”, quién nos sella?, quien nos unge?, el Espíritu Santo,  Pablo dice yo trabajo para este Dios trino y único, este Dios maravilloso que ha  traído este mensaje a ustedes, no  desvirtúen el mensaje, no desvirtúen  tampoco al mensajero porque el carácter  del mensajero también va a mostrar que  el mensaje igualmente fiel, estas son las características de un  verdadero siervo de Jesucristo.

ahora Pablo directamente pasa ahora a decirles por qué cambió sus planes y lo hace invocando a un testigo superior al que ya ha citado anteriormente, su conciencia, 23 más yo invoco a Dios por testigos sobre mi alma esto es un juramento algunos dirán pero Pablo no está hablando de que tú sí, sea sí y que tú no sea no?, hay momentos donde al interior de la iglesia está la necesidad de un juramento solemne, algunas personas le enseñaron básicamente no tomar el nombre de Dios en vano como no jures, no tomar el nombre de Dios en vano es que su carácter santo todo lo que Él es, le demos peso, pero muchas veces se ha recurrido a llamar a Dios mismo como testigo cuando las cosas que están en juego son tan vitales como la verdad y aquí el apóstol Pablo lo hace yo invoco a Dios sobre mi propia vida, invoco a Dios como testigo contra mi vida si lo que voy a decir aquí es verdad o no y qué es lo que dice “23 Mas yo invoco a Dios por testigo sobre mi alma, que por ser indulgente con vosotros no he pasado todavía a Corinto, 24 No que nos enseñoreemos de vuestra fe”, la confrontación personal le hubiese resultado mucho más dolorosa, en el versículo 24 pablo explica que la razón por la que él envió esa carta severa, no era para ejercer señorío sobre sus vidas, no era para controlarlos, 2C 2:1 “Esto, pues, determiné para conmigo, no ir otra vez a vosotros con tristeza” esta es la razón y lo que podemos ver aquí es una sabiduría pastoral tremenda, porque si esa visita relámpago fue tan dolorosa, como hubiese sido la visita del apóstol Pablo para corregir a una iglesia endurecida, la firmeza de su carácter se muestra incluso en esto que él piensa en ello, el apóstol toma una decisión yo prefiero no ir y causar más dolor.

Dios permita que podamos hacer una aplicación de esto a nuestra propia vida, muchas personas el día de hoy dicen: Escuche con atención a la autoridad del mensaje que yo le doy, pero no presté atención a cómo yo vivo, esto parece muy loable y la iglesia tiene que estar enfocado en ello, sus ojos en Cristo, no en los siervos, ni siquiera en los hermanos que fallan, pero detrás de esa frase que parece tan loable, hay un divorcio entre lo que yo digo y el resultado de lo que yo digo en mi propia vida, y eso es inaceptable, gran parte de esto es la crisis que vive la iglesia, hombres sin integridad moral para pararse desde un púlpito y a libre conciencia poder predicar la palabra del Señor porque básicamente su mismo testimonio no apoya lo que dicen y alguien dirá; No pero lo que vale es la verdad del evangelio, pero dicho  en una vida inconsistente?, es verdad que la gente viene a los pies de Cristo y es salvada tan solo por Cristo anunciado en el evangelio sin lugar a dudas por el poder del Espíritu Santo, pero es una piedra de tropiezo enorme el conducto que trae el evangelio cuando es totalmente inconsistente a lo que dice creer, cuantos de nosotros aún con nuestra propia familia hemos tenido la oportunidad de defender nuestras convicciones y nos quedamos callados porque sabemos que nuestro testimonio deja mucho que desear, ¿entonces mejor me callo?, ¡No hermano!, ¿sabes cuál es el camino?, mejor vive una vida que glorifica al Señor para que desde la integridad moral como la de este apóstol, usted pueda hablar con autoridad. A Dios le ha plácido escoger vasijas de barro, la misma palabra dice que somos depositarios en vasijas de barro para que esto no se nos sobresalte demasiado, eso es verdad, eso es lo que dice la escritura, no nos mostramos a nosotros mismos, pero eso tampoco nos puede llevar al otro extremo, donde no tengamos ningún tipo de autoridad moral, ni de testimonio, El Señor nos Ayude Amén.

Preparado por colaboradores de la Iglesia bíblica Dios Proveerá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s