2 Corintios 5:17 En Cristo una nueva creación (1° parte)

De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

¿Por qué un hombre, un hombre entrando en la plenitud de su vida, con un futuro prometedor, con una carrera ya ascendente, cumpliendo una labor que tenía todo el soporte económico, legal y de prestigio a la institución que pertenecía de un momento a otro lo abandona todo?, ¿por qué de la noche a la mañana se entrega a una tarea que le significa rechazo de los suyos, persecución, incluso amenazas de muerte?, ¿por qué un hombre en esta condición a los ojos de los demás está dispuesto de pasar del reconocimiento y la comodidad de una posición ya adquirida a experimentar las más duras condiciones de vida, incluso entendiendo que esto le va a significar gastar su vida como parte de su misión?, pero además que toda esa labor no le signifique el reconocimiento de aquellos a los que se entrega, sino lo contrario falta de apoyo, rebeldía, oposición, señalamientos e incluso lo duro que es prestar oído a las difamaciones que sus enemigos falsamente levantaban contra él.

El apóstol Pablo el hombre que aquí está descrito no responde a estas interrogantes que pudiéramos hacerle como si hubiese sido una mera determinación humana o como si simplemente en un momento de reflexión de su vida entendió que iba por el rumbo equivocado aunque todo el mundo le pareciera lo contrario y con determinación decidió por sí mismo cambiar  por otra senda, sino de algo que fue hecho en él.

Ya en 2C 2:14 él se presenta como un conquistado por Cristo, el victorioso (Cristo) lo exhibe como una muestra de su poder de sojuzgar y de salvar soberanamente, el antiguo enemigo de Cristo ahora es el siervo de Cristo ¿qué pasó Pablo, qué sucedió en tu vida para que la gastes con tal ímpetu en ese rumbo que ha tomado y que no entendemos y que no te representa nada?, ¿qué pasó Pablo si tenías un futuro brillante?, la respuesta de Pablo en la que resuena el eco de su conversión allá camino a Damasco es Cristo me venció, fui derrotado, ¡Oh dulce derrota! fui derrotado por el Señor y ahora soy suyo esta es la respuesta del apóstol Pablo.

El apóstol Pablo no se presenta como alguien que evaluando todas las situaciones de pronto entra en razón y con esa disciplina y ahínco que él tenía en todo lo que hacía tomando una determinación de una ruta no, Saulo iba camino a Damasco persiguiendo cristianos y el victorioso irrumpe en su vida tirándole en tierra ante lo cual la exclamación de ese Saulo es Señor qué quieres que haga la obra de Cristo en su vida y el llamado que le hace como un ministro un nuevo pacto es encontrada en este gran paréntesis en el que estamos en este momento en el estudio de esta segunda carta a los corintios y que precisamente inicia ese paréntesis en el texto del 2:14 que acabamos de leer de la marcha triunfal de Cristo y termina más adelante en el capítulo 7 el versículo 4, todo lo que el apóstol Pablo toca aquí en ese gran paréntesis de esta carta es autobiográfico es su defensa como un ministro del nuevo, en toda ella nosotros encontramos aspectos de la obra redentora que él mismo experimentó por la gracia de Dios, este texto de 2ª de corintios 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. es considerado por la mayoría de los exégetas,  los estudiosos de la segunda carta a los corintios como una referencia primaria de lo que pasó en la vida del apóstol Pablo y contiene expresiones ricas sobre la obra de redención que Dios aplicó un día en su vida cuando él iba por un camino contrario a Dios.

Este De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas, resume primariamente la obra de Cristo en la propia vida del apóstol Pablo, este texto entonces está apuntando a la razón esencial que responde a todos los interrogantes que quienes conocieron a Saulo de tarso podrían hacerle, ¿por qué Saulo qué fue lo que pasó?, parte del Sanedrín, a los pies de Gamaliel aprendiendo, eras autoridad sobre otros para llevar a prisión con todas las capacidades y el conocimiento que tienes, escalando cada vez más en esta carrera prestigiosa ¿Pablo qué pasó?, este texto de 2ª de corintios 5:17 responde en esencia a estos interrogantes, Pablo ya no es el Saulo de tarso que un día iba en oscuridad camino a Damasco respirando amenaza muerte contra los discípulos del Señor, aquí mismo en 2° Corintios describe lo que pasó en su vida haciendo un paralelo con algo que no nos deja duda que esto no se trata de iniciativa humana, que esto no se trata simplemente de un propósito tras la evaluación concienzuda de cuáles son sus mejores alternativas, 2°C 4:6 describe que lo que pasó Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo”, entonces equipara la obra de Dios creadora en el principio con la obra que opera en la vida del hombre que se encuentra en una condición miserable el día en que por su sola soberana gracia determina aplicar la salvación Mcdonald reflexiona sobre este último texto “en la primera creación Dios mandó que resplandecía la luz, pero en la nueva creación en nosotros, es Dios mismo quien resplandece en el corazón del hombre”.

Así describe el apóstol lo que sucedió en su vida cuando se hallaba en tinieblas, como una transformación radical, como una nueva creación y esto no se circunscribe a este texto es una constante en la enseñanza inspirada por el Espíritu Santo, gálatas 6:15 el apóstol Pablo haciendo una advertencia final en su carta a no ceder ante esa inclinación humana donde considera que puede aportar, sumar algo para su redención específicamente les escribe lo siguiente Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación”, la vida cristiana, el cristianismo, la fe cristiana, la verdad no se trata de la adhesión a una serie de normas, a la adhesión a una serie de cambios externos que el hombre podría hacer con algo de esfuerzo, no se trata meramente de acogerse como está muy de moda decirlo y probablemente hasta lo hayamos dicho “un estilo de vida”, cualquiera puede adoptar un estilo de vida, “hoy soy hippie y mañana no, pasado mañana soy vegano y después me como un filete, hoy soy rockero..”, esto no se trata de un estilo de vida, lo que realmente tiene valor como lo dice el apóstol aquí en gálatas es una nueva creación.

Hierran los que piensan que la vida cristiana es tomar ciertas determinaciones sobre cambios de conductas, eso sin lugar a dudas va a traer una mejora en su comportamiento en su conducta pero tarde o temprano el mal árbol mostrará el mal fruto, se requiere una transformación total y radical no de algo que parte del hombre sino que soberanamente Dios en su poder y  misericordia obra en el hombre, ¿un cambio?, ¿una mejora?, no una nueva creación y en ese mismo sentido de ser una nueva creación no como algo que el apóstol Pablo usa aquí tal vez como una metáfora aislada sino como una constante por la revelación del Espíritu Santo, en ese mismo sentido de ser una nueva creación escribe a los Efesios 2:10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas”. En Efesios 4:24 les dice “y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad, el apóstol quien ahora está unido a Cristo, el que lo venció, el que lo compró, el que lo lleva en sus trofeos en su marcha triunfal y lo usa como un incensario que anuncia en todo lugar su victoria anunciando el evangelio para unos color fragante y para otros olor repugnante de muerte, ese Pablo el trofeo de Cristo no cambio de comportamiento, no adoptó un estilo de vida ese Pablo vive como vive y da una respuesta a todo el que pregunta ¿qué pasó Pablo? en términos de una nueva creación, en un sentido Pablo es el mismo que fue instruido en la ley a los pies de Gamaliel, el mismo que aprendió de su padre el oficio de hacer tiendas de campaña allá en su tarso natal aun ese oficio le es útil para la labor del ministerio, el ciudadano romano que conocía la literatura griega, el que aún recordaba aquello de lo que fue testigo y parte sacudiendo su cabeza ante el martirio de Esteban en una mezcla de dolor pero a la vez de admiración por el poder de Dios expresado aún en el martirio de ese santo hombre, en un sentido es el mismo pero en otro sentido ya no lo era, en el sentido bíblico de lo que Dios hizo en su vida ese hombre ya está muerto, tan sólo unas líneas v-14 él ha dicho Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron en este sentido redentor, en este sentido de la obra que Dios hizo en él este hombre fue hecho de nuevo, aquel Saulo de tarso está muerto en Cristo y en su muerte y en su unión con Él por la fe en la crucifixión el apóstol Pablo mismo estaba muriendo y siendo sepultado a los gálatas escribe Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, más vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí, ese hombre murió allá en Damasco en un sentido pero en otro sentido  sigue siendo el mismo, a los Colosenses llamándolos a mortificar el pecado y a vivir en santidad le recuerda la verdad fundamental por la que ahora pueden hacer esto y se los dice de esta manera directamente porque habéis muerto y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios en Romanos capítulo 6:4 les dice Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva, ¿con algunas modificaciones?, en una vida nueva, ese viejo hombre ese Saulo de tarso ya había muerto, otro había nacido,  un nacido de nuevo su nombre Pablo.

Esta es la razón por la que los parámetros por ejemplo de juzgar todas las cosas en él han cambiado radicalmente el versículo 16 nos muestra que ya no ve la vida de la misma manera, que ya no ve cómo ven los hombres el pecado como una oportunidad, sino que al ver el pecado entendiendo la santidad de aquel que lo redimió, lo ve en su profunda pecaminosidad y lo aborrece lo que antes le atraía ahora le duele y aunque en un remanente de pecado quisiera inclinarse hacia él, ya no puede y ya no puede porque ya no es ese, ese no es él, lo que antes veía como una oportunidad para sí mismo ahora a la luz de la escritura sabe que deshonra a Dios y no lo hará ¿por qué, si traerá beneficio para su vida?, es probable que traiga beneficio pero principalmente porque ya no es el mismo de antes, es una nueva creación y la manera de juzgar a los demás ya no es la misma, eso es lo que dice en el versículo 16 todos los parámetros de cómo ve la vida y las determinaciones que toma han cambiado dice de manera que nosotros de aquí en adelante (y esta es una referencia a la obra que fue hecha en él y en sus compañeros)  a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así, él evalúa bajo otros parámetros, ve a las personas desde la perspectiva, desde la óptica de lo que la palabra del Señor dice de ellas, aun si tuvo una perspectiva incorrecta acerca de Cristo, una perspectiva incorrecta doctrinalmente de que era lo que esperaba con aquel redentor, con aquel ungido que vendría a liberar al pueblo pues ya no es así, es porque es una nueva creación que este Pablo ya no corre tras sus intereses personales egoístas ya su prioridad no es satisfacerse a sí mismo, ni desvivirse en alcanzar sus metas personales de éxito y espero que usted entienda esto hay aspectos que quienes éramos antes probablemente se mantengan pero con una motivación y un propósito totalmente distinto, muchos de nosotros queremos ser excelentes en nuestra labor, muchos de nosotros queremos hacer nuestro trabajo de la mejor manera, queremos dar a nuestra familia todo lo que se necesita, pero aunque esto mismo hacíamos antes lo hacíamos con motivaciones totalmente distintas, ahora procuramos hacerlo para la gloria del Señor y no pensando en nuestra seguridad sino que esto es una oportunidad de dar gloria a nuestro Dios antes no era así, antes pensamos que esto iba a llenar ese profundo vacío que tiene el hombre sin Dios, que esto nos iba a dar un significado en esta vida y aunque todo lo hiciéramos finalmente no era así, y se necesita definitivamente la luz del Espíritu Santo para que podamos entender que eso no va en detrimento de nosotros, nosotros somos criaturas de Dios que por la gracia a Dios ahora somos sus hijos, nosotros vivimos como criaturas en total dependencia para Dios y cumpliendo el propósito de nuestra existencia darle gloria a Dios, por supuesto que nos animamos en nuestros trabajos, por supuesto que tratamos de poner sabiduría en las determinaciones que tomamos, por supuesto que nosotros queremos para nuestra familia lo mejor y nos esforzamos, pero las motivaciones y lo que esperamos de lo que hacemos no es igual que tiempo atrás, ya no vivan para sí sino para aquel que murió.

¿qué paso Pablo en tu vida?, ¿qué fue lo que sucedió? Pablo responde entonces en este sentido de no algunas modificaciones, sino de un cambio radical es por esto que ante los ojos del mundo aquel que es considerado ahora como un bicho raro, un tonto, un perdedor entiende que todo lo que pudiese parecer locura para sus detractores es en realidad una expresión de su profunda devoción de corazón para con el Señor, es por eso que el versículo 13 Porque si estamos locos, es para Dios; y si somos cuerdos, es para vosotros es por eso, porque ha sucedido algo radical en su vida que ya no va por los caminos respirando amenazas y muerte contra quienes no creen lo que él cree, sino que el temor y el amor a su Señor le llevan por todo lugar persuadiendo a los hombres constreñido le impulsan a seguir cumpliendo su labor de predicación

¿Pablo en serio?, mírate la espalda, mírate esas ropas, mírate las manos haciendo tiendas en serio Pablo?, perseguido?, lejos de que todas estas tribulaciones y adversidades lo descalificarán como afirmaban sus detractores  lo confirman, eso da testimonio del poder de Dios, aunque muchos no crean, menosprecien o se burlen de su mensaje él no está dispuesto a matizarlo, cambiarlo o a recurrir a ninguna estrategia de sabiduría humana para ver si logra mejores frutos, mejores metas por eso ha dicho en 2C 4:1-2 Por lo cual, teniendo nosotros este ministerio según la misericordia que hemos recibido, no desmayamos, Antes bien renunciamos a lo oculto y vergonzoso, no andando con astucia, ni adulterando la palabra de Dios, sino por la manifestación de la verdad recomendándonos a toda conciencia humana delante de Dios, él no va a recurrir a ninguna forma y mucho menos a variar el mensaje como se ve en muchas iglesias el día de hoy él no va a recurrir a nada más cuando el mismo ha experimentado el poder transformador de Dios por la predicación del evangelio en su propia vida, cuando el evangelio mismo, Cristo, se atravesó un día en su camino lo venció e hizo de él ¡bendito sea Dios! una nueva creación, Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento para que pudiésemos entender, para que fuésemos iluminados en nuestro entendimiento de la belleza de nuestro Dios en la faz de Jesucristo.

En cierta oportunidad Agustín un hombre con una condición moral terrible, (él mismo se describe con una afinidad hacia la pecaminosidad moral grandísima pero una vez también fue creado de nuevo por la acción del Espíritu Santo) iba por la calle y uno de los testigos de su vida lo ve pasar y le grita Agustín, Agustín, Agustín, sin embargo él no volteaba a mirar atrás seguía por la calle caminando, insistentemente esta persona seguía gritándole Agustín, Agustín soy yo Agustín, soy yo, él voltea y dice sí pero es que yo, ya no soy yo, un día por la luz del Espíritu Santo nos conceda ante el llamado que pertenece al viejo hombre y cuando nos grite puedas voltear a decir, ya no soy aquel, ese hombre murió.

 

 

Preparado por hermanos de la Iglesia Dios Proveerá

Ref: II Corinthians. New Testament Commentary. Grand Rapids Simon J. Kistemaker; 1 Corinthians MacArthur New Testament Commentary; comentarios 1 y 2 Corintios, Bon Utley; Introducción al A.Testamento – Tremper Longman; Una introducción al Nuevo Testamento – Carson y Moo; The Second Epistle to the Corinthians Paul Barentt

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s