Gálatas 1:10-24 Una defensa de su autoridad apostólica

En el estudio de estos versos vamos a ver cómo el apóstol Pablo hace una defensa de su autoridad apostólica e incluso una defensa de sus motivaciones ¿por qué?, porque desacreditar la autoridad apostólica de Pablo y mentir sobre las motivaciones que Pablo tenía fue la estrategia que utilizaron los judaizantes para negar la verdad de su mensaje, el evangelio del Señor Jesucristo.

¿Quiénes eran los judaizantes?, judaizantes eran personas que entraban después de que el apóstol Pablo predicaba el evangelio y/o fundaba una iglesia, eran judíos que decían haberse convertido al cristianismo y que decían parafraseando que “el evangelio que entregó Pablo está bien pero le falta algo, no solamente la salvación por la gracia de Dios, por la obra del Señor Jesucristo mediante la fe en el Señor Jesucristo, sino que además ustedes deben observar las leyes judías, ceremoniales, circuncidarse para poder ser salvos”, se conocen así como judaizantes porque lo que querían era que los cristianos gentiles o sea personas que no eran judíos empezaran a observar todas las leyes, las ceremoniales y de celebración judía incluso hasta la circuncisión porque así serían salvos y esto es una perversión del evangelio porque esto implica que el hombre tiene que hacer algo para ser salvo y esto termina siendo salvación por obra lo cual pervierte totalmente el evangelio.

Así que estos hombres empezaron a desacreditar la autoridad de Pablo pero también a mentir sobre las motivaciones que el apóstol Pablo tenía para atacar la veracidad del evangelio, para menoscabar su enseñanza del evangelio de la gracia de Dios, pues debían ellos lograr descalificar su autoridad que es de origen divino, antes los ojos de los miembros de la iglesia en este caso la iglesia de Galacia y ¿cómo lo hicieron?, para lograr esto empezaron a propagar la idea de que Pablo no era un apóstol legítimo, que si era un apóstol en el sentido de que era un enviado, un mensajero pero por hombres, era un apóstol pero inferior a los 12, además como lo vamos a ver ellos empezaron a afirmar que el evangelio que Pablo predicaba pues no incluía lo que ellos decían, tampoco incluía lo que debían hacer porque el interés de Pablo era agradar a los hombres, era buscar aceptación y que por lo tanto Pablo había bajado el estándar de la exigencia de Dios para ser salvo, tal vez usted se esté preguntando ¿y de dónde está sacando esta interpretación?, claramente de la respuesta que el apóstol Pablo da a las acusaciones que le están haciendo, allí podemos ver en su respuesta que era lo que se estaba diciendo de él.

Estas fueron las dos estrategias que usaron

  1. Dudar de la autoridad apostólica de Pablo.
  2. Poner en duda sus motivaciones, su carácter, su integridad señalando que lo que estaba buscando era la aceptación de las personas y por eso este tal mensaje del evangelio de salvación solamente por gracia mediante la fe en Cristo Jesús sin que le añadas nada de las obras de la ley lo está haciendo así, porque busca que el mensaje sea aceptado por los hombres.

Tristemente esa diabólica estrategia tuvo fruto y muchos de los gálatas pusieron en duda la autoridad de Pablo y finalmente el objetivo que tenían estos hombres malvados, la veracidad de su mensaje.

El grave daño que hacían esas dudas sobre la autoridad apostólica de Pablo no son sólo porque afecta su persona, el daño no se trata tan sólo del descrédito y la difamación de un hombre que en sí ya es algo reprobable más cuando era claramente esto era falso, sino que se trata de un ataque directo al mensaje el evangelio de la salvación por la sola gracia de Dios, hermanos Pablo sin dudas debe haberse sentido muy mal de que personas que habían sido beneficiadas por su labor, es más ellos creyeron por la predicación del apóstol Pablo, esa zona de Galacia  era una zona totalmente gentil e incluso con antecedentes de tremenda agresividad, habían ahí pueblos paganos pero él fue y predicó el evangelio y ellos se convirtieron y recibieron el Espíritu Santo, debe haber sido muy duro el que estas personas que habían sido beneficiarias de su labor pusieran en duda sus motivaciones y su integridad como persona, pero aquí el apóstol Pablo en el texto nos deja una maravillosa enseñanza que es ejemplar y que nosotros debemos también imitar en medio de la defensa que nosotros tenemos que hacer del evangelio, la defensa de Pablo no fue una reacción esgrimiendo sentimientos personales, ¿sabes qué fue lo que hizo el apóstol Pablo?, presentó la verdad de los hechos, Pablo tampoco acudió al uso de una presión personal emotiva presentándose como víctima con el fin de disuadirlos, sino que Pablo presentó evidencias claras que contradecían las acusaciones presentadas en su contra, lo que le interesaba al apóstol Pablo no era él como individuo, ni tampoco era su nivel de popularidad o su éxito personal sino que lo que a Pablo le interesaba y realmente le preocupaba era la verdad de Dios y esto es algo que nos deja un tremendo ejemplo también para nosotros, porque muchas veces en nuestro celo en la defensa del evangelio hay un momento donde empieza a mezclarse nuestro ego, nuestro orgullo y perdemos el asidero firme de la verdad y los hechos reales para tener que recurrir a caminos que nosotros no debemos tomar, Pablo se negó a ello.

Por lo tanto Pablo va a presentar dos verdades evidentes y va a presentar hechos reales como defensa ante las acusaciones que le hacían:

1.- La acusación que se le imputa de agradar a los hombres es absurda versículo 10 Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.El apóstol Pablo acaba en los versos anteriores de pronunciar una advertencia a todo aquel que tuerza el evangelio, ahora ¿trata Pablo de agradar a los hombres?, no hay nada más impopular que amenazar con la ira de Dios a personas que se tienen como celosos defensores de la verdad, y parado sobre la horrible maldición sea anatema (v-9) que acaba de pronunciar ahora señala diciendo “acaso suena lo que acabo de decir como si yo tratara de agradar a los hombres”, aquella acusación de que Pablo estaba tratando de agradar a los hombres cuando acaba de decir precisamente una advertencia que es más bien impopular, claramente muestra que esa acusación de que Pablo buscaba agradar a los hombres o buscaba su favor es la acusación más ridícula que se le puede hacer, más a él que sobre ha acarreado gravísimas enemistades y problemas con judíos y gentiles por mantenerse fiel a su mensaje, todo lo contrario de lo que nosotros vemos en los falsos ministros que lo que buscan es la aceptación de las personas, es más ellos matizan sus mensajes que buscan no ofender a las personas y eso no solamente se extiende al mensaje de la predicación, sino que incluso se extiende al orden al interior de la iglesia, al culto mismo, no quieren tener problemas con nadie, quisieran estar bien con todo el mundo, al punto que eso signifique no tocar ciertos temas, no tocar ciertos tópicos, hablemos más bien de otras cosas que nos sean más comunes, que no denuncien algo en nosotros.

Ahora eso no era lo que buscaba el apóstol Pablo y parados señalando la tremenda advertencia que acaba de decir esa acusación queda totalmente desvirtuada y queda claro que esta no es una defensa de un ego herido porque en humillación Pablo dice algo que muestra que no se trata de una reacción por su ego, Pablo en humillación propia no niega que hubo un momento en su vida en que eso sí era lo que él hacía, el final del versículo 10 dice Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo, no sólo contrasta lo que él era antes y sus motivaciones en una clara alusión a su vida pasada con quien ahora es por la gracia del Señor y sus motivaciones sino que deja en claro que quien busca agradar a los hombres no puede ser un esclavo de Cristo, además esto es una clara muestra de que no se trata de una defensa de su ego si todavía agradara a los hombres, Pablo acepta en humildad y en humillación que mucho de lo que él hizo en su celo tenía esa motivación, agradar a los hombres, Pablo era una persona muy importante dentro de una comunidad de personas que estaban en autoridad sobre él, que lo veían a él como un buen prospecto, claramente no está haciendo una defensa personal  de su ego, dice tiempo atrás lo hice pero ahora no.

Pablo no busca agradar a los hombres cuando predica un mensaje que es contrario al orgullo humano (por eso el encabezado de esta primera verdad que buscaba agradar a los hombres, eso es absurdo),  porque ¿cuál es el mensaje que está predicando Pablo?, el evangelio es un mensaje que es contrario al orgullo humano, cuan contrario es para el ego humano la salvación por la sola gracia de Dios por medio de un sustituto en la cruz que muestra la condición pecaminosa en la que está el hombre, la salvación a una humanidad caída que no tiene nada en sí mismo de lo que puedan echar mano para ser salvos, ¿esto es un mensaje que busca agradar a los hombres?, hermano usted le ha predicado las doctrinas de la gracia a una persona que también se profesa cristiana, es como si le dieran vuelta un balde de agua fría o le jalaran patillas, hay una negativa en el hombre de aceptar que el hombre está en un estado miserable de postración, que sus justicias no significan nada para Dios, que el concepto que tiene de sí mismo que merece la salvación porque él sabe que no es perfecto, pero es más bueno que malo y la balanza se inclina más hacia él, la única forma de que alguien sea salvo es tan solo por la gracia de Dios, porque el hombre no puede hacer nada por sí mismo para salvación, hermano las reacciones muestran que el verdadero evangelio es todo menos popular, es descrito como olor de vida (para algunos) para vida, pero para otros olor de muerte, no es el apóstol Pablo por el deseo de ser aceptado para gloriarse en su ego, ni es Pablo el que busca eludir la presión diluyendo el evangelio y bajando los estándares, son otros los que hacen aquello de lo que acusan al apóstol Pablo Gál. 6:12-14 12 Todos los que quieren agradar en la carne, éstos os obligan a que os circuncidéis, solamente para no padecer persecución a causa de la cruz de Cristo. 13 Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la ley; pero quieren que vosotros os circuncidéis, para gloriarse en vuestra carne. 14 Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo,  ¿quiénes eran los que estaban dando un mensaje para agradar a la carne?, ahora usted se estará preguntando ¿cómo se puede agradar a la carne con la circuncisión?, se agrada porque cuando tú le das al hombre un elemento en el que él puede decir yo hice algo para mi salvación, eso a este ego, a esta carne le gusta, pero cuando el mensaje te dice que si no es por la gracia de Dios, que si no es por su misericordia manifestada en Cristo Jesús tú no tienes nada que hacer eso para esta carne es inaceptable, el hombre es tremendamente complejo en su ego, si tú sientes que has hecho algo, algo se levanta en ti, la humillación es algo que el hombre natural no acepta, el hombre natural es orgulloso aún en el Edén cuando Dios establece que es lo bueno y que es lo malo el hombre se niega y quiere tomar su propia determinación y esa es la fuente de su caída.

Muy probablemente en este momento de la carta quienes estaban siendo de alguna manera perseguidos eran los cristianos y no los judíos pero eso no solamente se– presenta un momento histórico sino que es que finalmente el verdadero cristiano con- el mensaje verdadero del evangelio siempre será repudiado, su presencia es molesta, si usted es un cristiano celoso y temeroso del Señor su presencia es molesta para las personas, por eso ellos son los que añadían cosas para no padecer la persecución, esta es la manera de entonces de tener una fe que además de que alimenta nuestro ego nos ayuda para no generar un mensaje tan repulsivo y ¿quiénes son los que buscan gloria?, Pablo no, pero ellos buscando prosélitos cuando se podían ver las marcas en los varones de la circuncisión decían este sí es fruto de mi labor, claramente la denuncia del apóstol Pablo entonces es que son otros los que están buscando ser aceptados, son otros quienes tienen motivaciones impropias no él y lo muestra en lo que él mismo ha padecido.

2.- La segunda verdad que el apóstol Pablo  presenta es que su mensaje no es humano, es divino y por lo tanto es autoritativo versículo 11 y 12 Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre; 12 pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo es muy importante entender hermanos que Pablo aquí está defendiendo la procedencia divina de su mensaje y a la vez su autoridad apostólica, pero esto es algo que se aplica al apóstol Pablo cuando él dice que el mensaje que él ha predicado no lo ha recibido de hombre alguno sino por revelación de Jesucristo esto lo está diciendo el apóstol Pablo para mostrar que el evangelio, su procedencia es divina y que él recibió ese mensaje por revelación misma del Señor Jesucristo y esto es una defensa de su ministerio apostólico y por qué digo que tenemos que tener cuidado aquí, porque alguien tal vez lee esto en medio de la ignorancia y la mala interpretación de las escrituras y puede tratar de aplicárselo a sí mismo, hoy vemos muchos falsos apóstoles, falsos ministros que dicen “recibir por revelación divina un”, esto no puede ser aplicado para nosotros como si estuviésemos recibiendo nuevas revelaciones eso es una enseñanza humana.

La aplicación de este texto es para el apóstol Pablo sobre la procedencia del evangelio y sobre su autoridad apostólica autoridad que nosotros no tenemos y que no ha tenido ningún hombre además de los doce y Pablo, pero nosotros si recibimos ese evangelio y aunque sea recibido por medio de la predicación de una persona la fuente es divina y lo dejó plasmado en la escritura un apóstol, eso es lo que está defendiendo el apóstol Pablo su autoridad apostólica.

que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre”, cuando dice no es según hombre, esta diciendo que no está acorde a lo que el hombre es, acepta y cree en su condición caída, que su evangelio no es según hombre es que no está en armonía con el estado caído del hombre y que por lo tanto va a ser de aceptación popular, si Pablo hubiese proclamado un evangelio que fuera según hombre, ¿sabes cómo estaría ese evangelio?, impregnado de justicia por obras como cualquier otro sistema religioso de invención humana, el orgullo pecaminoso del hombre se ofende con la idea de que únicamente la misericordia y la gracia de Dios puede salvarle del pecado y por esa razón insiste en contribuir de alguna manera para su propia salvación, por eso Pablo dice que su evangelio no es según hombre y si entendemos el sentido primario no es una invención humana, no es una filosofía que parte de alguien y que elaboró, es divino pero además de eso no está acorde al estado caído del hombre lo que acepta, lo que cree y la segunda afirmación que hace allí también en esos dos versículos es que ni lo ha recibido, ni lo ha aprendido de hombre alguno ¿qué es lo que está haciendo Pablo aquí al decir que él ha recibido el evangelio no por un intermediario humano?, claramente es una defensa de su autoridad apostólica, una defensa de la fuente, la procedencia divina del mensaje del evangelio pero una defensa de su autoridad apostólica, Pablo como apóstol recibió la revelación directamente del Señor Jesucristo y nosotros somos beneficiarios de esa revelación ahí está la verdad, la iglesia está fundamentada sobre las doctrinas apostólicas pero ese es Pablo y nosotros somos beneficiarios, él no la recibió de ningún hombre, fue una revelación directa al Señor Jesucristo 1C 11:23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado, 1C 15:3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí Pablo recibió revelación directa, 2C 12:1 Ciertamente no me conviene gloriarme; pero vendré a las visiones y a las revelaciones del Señor Pablo tuvo una revelación directa de tal manera que en el versículo 7 dice Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera.

Así que el apóstol Pablo está mostrando una verdad, el evangelio de él no es según hombre, no es de aceptación humana, no es de invención humana y una defensa de su apostolado lo que él lo recibió, lo recibió por revelación divina no a través de un intermediario ¿y esto por qué es importante?, recuerda usted la argumentación en contra de la autoridad del apóstol Pablo, tal vez es un apóstol pero es menor que los 12, si tal vez es un enviado pero un enviado de hombres sabes qué hace eso con el evangelio?, tal vez usted dirá con Pablo, no con Pablo no, con lo que Pablo significa un apóstol, instrumento de Dios para traer la revelación divina al hombre y dejarla plasmada en la palabra, claramente era una defensa del evangelio, defendiendo su autoridad apostólica estas dos verdades las presenta el apóstol Pablo y a continuación presenta tres hechos reales en su.

** Un perseguidor de la iglesia  versículo 13-14 dice Porque ya habéis oído acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaísmo, que perseguía sobremanera a la iglesia de Dios, y la asolaba; 14 y en el judaísmo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres

Este es el primer hecho real que los gálatas saben y lo pueden corroborar porque él les dice Porque ya habéis oído acerca de mi conducta en otro tiempo cuál es el primer hecho real?, este está presentando su defensa, ustedes saben quién era yo, ustedes saben lo que yo hacía, yo era un perseguidor terrible de la iglesia, en extremo aventajaba a mis contemporáneos de mi nación, mucho más celoso de las tradiciones de mis padres, asolaba sobremanera la iglesia de Dios, ¿eso es un hecho de defensa de las verdades que Pablo ha dicho?, sin lugar a dudas y ya vamos a ver hacia dónde se dirige.

Esto de que era perseguidor a la iglesia él mismo lo dice en Filipenses 3:6 en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible, Hechos 9:21 Y todos los que le oían estaban atónitos, y decían: ¿No es éste el que asolaba en Jerusalén a los que invocaban este nombre, y a eso vino acá, para llevarlos presos ante los principales sacerdotes?, era un hecho conocido de quien era Pablo, era un hecho conocido de como asolaba él a la iglesia, Hechos 8:3 describiendo a Pablo exactamente después del apedreamiento de Esteban dice Y Saulo asolaba la iglesia, y entrando casa por casa, arrastraba a hombres y a mujeres, y los entregaba en la cárcel y en Hechos 9:1-2 exactamente antes de su conversión, que el Señor Jesucristo soberanamente se apareciera en su camino vemos la actitud conocida por todos que tenía el Apóstol Pablo Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote, y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén, este es un hecho contundente que los gálatas no podían negar ¿cuál?, quién era Pablo, cuál era la condición en que se encontraba Pablo antes, que era lo que hacía Pablo, cuál era su celo John Stott escribe al respecto “frente a esta condición exactamente antes de su conversión, ahora bien un hombre en esa condición mental y emocional no está de ánimo para cambiar su manera de pensar, ni siquiera para que le sea cambiada por los hombres, Dios era el único que podía alcanzarlo y Dios lo hizo”, nosotros no vemos en la historia del apóstol Pablo un análisis de su persona y un cuestionamiento o una evolución como  perseguidor de la iglesia, y que su conciencia le acuso y por eso después de procesar quiso cambiar. No, no  fue así Pablo iba matando cristianos, necesitaba llevarlas a la cárcel y su conversión fue radical por esto es un hecho verdadero, parafraseando dice ustedes saben quién era yo, ustedes saben a quién yo buscaba agradar, usted saben qué hacía yo, y frente a ese hecho real presenta otro hecho real que los gálatas también conocen y allí por la acción del Espíritu Santo ante estas verdades y estos hechos reales los gálatas debieron ser persuadidos, porque este segundo hecho ellos también lo conocían y no lo podían negar.

** El segundo hecho es que él se había convertido versículo 15 y 1ª parte del 16 “Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia, 16 revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase entre los gentiles”, Pablo ahora relata su conversión ¿y van a negar los gálatas su conversión?, imposible ¿sabes por qué?, porque los gálatas fueron fruto de la labor del apóstol Pablo después de su conversión, un día asolaba a la iglesia y el siguiente día predicando el evangelio y ellos siendo beneficiados de eso.

En estos dos versículos Pablo se presenta como Pablo el creyente, Pablo el cristiano algo que también era innegable para los gálatas, pero lo tremendo de estos dos versículos es que Pablo se presenta como el creyente de una manera maravillosa, de una manera en que sólo un verdadero creyente puede expresarlo, en contraste de quién era antes “Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia, 16 revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase entre los gentiles sabes cómo Pablo presenta su conversión así, fue Dios, fue por la gracia de Dios, fue él el que me llamó, fue por medio de Jesucristo y fue por amor a otros y de acuerdo a su soberano propósito para que yo predicara  y finalmente fue para su sola gloria esa es la descripción que solo puede dar un verdadero creyente, perseguidor de la iglesia y una persona que con diáfana claridad narra su conversión sin ápice de mérito humano, toda la bendita gloria, la honra, la iniciativa, el plan, el propósito es de Dios.

Versículo 16 dice no consulté en seguida con carne y sangre o sea no consulte con ninguna persona después su conversión v-17 ni subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo encuentra usted porque está diciendo esto, se acuerda la asociación que hacían que era un apóstol segundón v17b-19 sino que fui a Arabia, y volví de nuevo a Damasco. 18 Después, pasados tres años, subí a Jerusalén para ver a Pedro, y permanecí con él quince días; 19 pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor, logra usted ver la intencionalidad de la narración y continúa diciendo 20 En esto que os escribo, he aquí delante de Dios que no miento. 21 Después fui a las regiones de Siria y de Cilicia, donde quedaba Tarso la casa de Pablo y dice 22 y no era conocido de vista a las iglesias de Judea, que eran en Cristo o sea no tuvo mucha relación con los cristianos judíos 23 solamente oían decir: Aquel que en otro tiempo nos perseguía, ahora predica la fe que en otro tiempo asolaba. 24 Y glorificaban a Dios en mí.

Inmediatamente después de su conversión esto es lo que hace Pablo Hechos 9:19 al 20 Pablo camino a Damasco cae en tierra ante la presencia del Señor, “Saulo Saulo porque me persigues”, queda ciego, llega hasta un lugar, Dios utiliza a un instrumento humano para que ore por él, caen las vendas de sus ojos e inmediatamente dice 19 Y habiendo tomado alimento, recobró fuerzas. Y estuvo Saulo por algunos días con los discípulos que estaban en Damasco y 20 En seguida predicaba a Cristo en las sinagogas, diciendo que éste era el Hijo de Dios.

Hermanos hechos reales que no pueden ser negados por los gálatas, ustedes saben quién era yo, ustedes saben que era un perseguidor de la iglesia, ustedes saben que yo soy un creyente y lo que yo hice después de la obra de Cristo en mí, no se relaciona con haber recibido instrucción de los apóstoles, fue mucho tiempo después que vi a Pedro y vi a Jacobo y no vi a nadie más, ni siquiera prediqué en la zona de los judíos pero ellos si escuchaban que yo era el que antes asolaba a la iglesia y daban gloria a Dios por mí, hechos reales, comprobables, verdaderos frente a las difamaciones que se le estaban haciendo.

Cuando nosotros estamos hablando de la defensa de la apostolicidad de Pablo, nosotros no solamente nos estamos quedándonos en un hecho histórico que sucedió hace 2000 años, sino con lo que la verdad histórica implica para nosotros, lo que Pablo está defendiendo con hechos reales y con evidencia comprobables por todos aquellos que lo estaban escuchando, tenía el propósito de mostrar su autoridad apostólica y la veracidad del evangelio, es por esto amados hermanos que cualquier desviación de esta verdad revelada, la defensa de Pablo ante ellos es algo que nos persuade de cualquier desviación del evangelio de la salvación por la gracia de Dios en Cristo Jesús, lo entendemos como ese hecho histórico, logramos a través de la exposición de la palabra saber qué es lo que pasaba con Pablo, realmente qué era lo que le estaba defendiendo y cómo lo defendió pero las implicaciones para nosotros amados hermanos es que nosotros no tenemos la autoridad, no debemos tener tal temeridad para cambiar el mensaje que fue dado una sola vez y para siempre, el bendito mensaje del evangelio a través de sus instrumentos humanos los apóstoles y por revelación directa de Cristo, con la que la autoridad apostólica significa para nosotros.

Por otro lado en cuanto a aplicación personal la manera como Pablo defiende el evangelio tiene que hablarnos a nosotros, no vamos a ganar a nadie por medio de la difamación, no vamos a ganar a nadie por medio de la presión, no vamos a ganar a nadie por medios impropios, presentemos la verdad escritural y ¿cómo la presentamos? y ¿se tiene que creer por fe?, sí se tiene que creer por fe pero no es un salto al vacío, son hechos reales, con testigos reales, que confirmaron cada una de estas situaciones esa es nuestra labor, que la gente crea o no crea ya se escapa de nuestras capacidades, pero las estrategias humanas para no  presentar de frente el evangelio porque lo rechaza no debe ser una excusa vemos técnicas que usan hoy muchos falsos ministros para atraer oyentes “lo invito primero al grupo de profesionales, al grupo de solteros, al grupo de solteros mayores, al grupo de comerciantes al grupo, al grupo de jóvenes, al grupo de mujeres y entonces por el ladito le voy tratando de predicar”, hermanos esas técnicas humanas no tienen sentido, eso es adicionarle también al mensaje del evangelio, presentemos el bendito evangelio con conocimiento de hechos reales que cambiaron la historia de la humanidad y eso es evidente y la conversión de las personas ya corre por cuenta de la soberana decisión de Dios y ellos serán responsables a la respuesta que darán a esa verdad que nosotros exponemos.

 

Preparado por hermanos de la Iglesia Bíblica Dios Proveerá

 

Ref.: Galations: The Letter of Liberty- Front Cover. Merrill C. Tenney, Introducción al A.Testamento – Tremper Longman, Una introducción al Nuevo Testamento – Carson y Moo, comentario Gálatas – William Hendriksen y Simon Kistemaker, Exchange Legalism for True Spirituality – Warren Wiersbe Galatians.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s