Gálatas 2:1-3 El origen divino

En el estudio anterior vimos la defensa del apóstol Pablo a su mensaje, en todo el capítulo 1 el tema principal es una defensa del apóstol Pablo a su apostolado, vimos la defensa del apóstol Pablo a su mensaje, allí vimos lo siguiente; que él recibió el evangelio directamente de Cristo, que el mensaje (el evangelio) que él proclamaba no es un mensaje humano en el sentido de que no es un invento humano, pero también en el sentido de que no está en armonía con el pensamiento humano y también mostró que no le fue entregado por medios humanos, la fuente del evangelio que Pablo proclamaba era divina, no solamente era el origen de su evangelio divino sino que el apóstol Pablo también hizo énfasis en que a él se lo reveló de manera directa, el Señor Jesucristo.

En esa defensa Pablo también respondió con hechos comprobables falsas acusaciones que también estaban atacando su integridad y sus motivaciones a la hora de predicar el evangelio, pero básicamente la defensa que vimos en el capítulo 1 es una defensa del apóstol Pablo al mensaje del evangelio con estos argumentos, su fuente es divina, su origen es divino, él como apóstol no lo recibió de ningún nombre, no fue transmitido por ningún hombre es una revelación directa y por lo tanto el mensaje y lo que implica es que el mensaje es autoritativo, viene de Dios y además de eso el mensaje no puede ser cambiado, no es algo así como “eso te lo transmite una persona pero necesitamos precisarlo un poco más”.

Esa es la implicación principal de esta defensa que ha presentado Pablo que podríamos redactar la así, “ya que el evangelio es en esencia y origen divino no admite ninguna distorsión, añadir o sustraer del mensaje del evangelio es pervertirlo, o sea que ya no sea más del evangelio y tiene una advertencia tremenda, quien se atreva a distorsionarlo de alguna manera es digno de ser reservado para la ira de Dios”, esa es la implicación de la defensa que el apóstol Pablo ha dado, no solamente la fuente, no solamente su autoridad apostólica, si no lo que implica el mensaje del evangelio, no puede ser distorsionado, no se le puede añadir, no se le puede quitar y todo aquel que lo haga es digno de la ira de Dios, es anatema.

A continuación el apóstol Pablo pasa a mostrar sobre el mismo fundamento ¿cuál fundamento?, que el origen del evangelio es divino, ese es el mismo fundamento que él ha utilizado para mostrar que el evangelio no puede ser cambiado y también su autoridad apostólica,  ahora él va a pasar sobre ese mismo fundamento él va a pasar a mostrar que el evangelio es independiente ¿qué significa que el evangelio es independiente’, ya que el origen del evangelio es en esencia y en origen divino, no necesita ser validado de hombres o sea no adquiere el evangelio su carácter autoritativo o de veracidad a través de un aval humano, esto es lo que vamos a estudiar a continuación y lo va a hacer por medio de la narración de una visita en particular que él hizo a Jerusalén.

Gál. 2:1 Después, pasados catorce años, subí otra vez a Jerusalén con Bernabé, llevando también conmigo a Tito dice Después, pasados catorce años ¿después de qué?, devolvamos un poco al versículo 15 y 19 del capítulo 1 15 Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia, 16 revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase entre los gentiles, no consulté en seguida con carne y sangre, 17 ni subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo; sino que fui a Arabia, y volví de nuevo a Damasco. 18 Después, pasados tres años (de su conversión), subí a Jerusalén para ver a Pedro, y permanecí con él quince días; 19 pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor.

Entendemos que la referencia después que aparece aquí en el capítulo 2 es una referencia a;  él se convirtió y cuando se convirtió sólo después de tres años fue a Jerusalén y se encontró solo con Pedro no había nadie más allí y después de ese encuentro con Pedro en Jerusalén, catorce años después fue que él hace una visita a Jerusalén a la cual se va allí a referir, viendo entonces esa narración de los eventos en donde Pablo ha hecho énfasis en los tiempos nosotros podemos ver esta narración de esta manera: de su conversión a la primera vez que fue a Pedro tres años y de esa vez que subió por primera vez a Jerusalén a la que va a narrar ahora 14 años más, por lo tanto 17 años después de su conversión sucede este viaje descrito aquí en el capítulo 2 ahora la pregunta es  ¿es relevante esta precisión que hace Pablo de cuándo se llevó a cabo el viaje al que él se va a referir?, y la respuesta es sí, es de vital importancia, es importantísimo ¿por qué?, porque recuerden que el propósito de la narración de este viaje al cual nos vamos a referir es mostrar lo siguiente, que el evangelio que les fue predicado es independiente o sea que no necesita ser validado por hombre, que no adquiere su carácter autoritativo por medio de un aval humano, la primera referencia que él hace de que sólo después de tres años de ser convertido fue a ver a Pedro tenía un propósito, ¿cuál?, que él no recibió el evangelio de ningún hombre como estaban diciendo los judaizantes, el no recibió el evangelio como un mensajero enviado por otros o que él era un apóstol tal vez pero no como los otros apóstoles, no la primera referencia a que después de su conversión tres años pasaron antes de que subiera a Jerusalén es un hecho real de que él no recibió el evangelio transmitido por los otros apóstoles sino transmitido directamente por revelación del Señor Jesucristo.

Antes de que Pablo hiciera esta visita a Jerusalén podemos afirmar que ya llevaba más de la mitad de su vida ministerial, el apóstol Pablo le sirvió al Señor hasta el día de su muerte aproximadamente alrededor de 27 años, de estos 27 años después de que habían pasado 17 años de servicio es que viene a darse esta reunión de la cual se va a hacer referencia aquí en Jerusalén.

Así que este viaje no es el viaje de un Pablo al inicio de su vida ministerial para pedir el aval a su mensaje por parte de los apóstoles de Jerusalén y esto es importante porque esta era una de las cosas que se estaban diciendo en cuanto a Pablo, su autoridad y su mensaje que era un enviado de hombres, por eso él hizo énfasis de que no lo recibió de ningún hombre, tratando de minar su autoridad, no había resistencia al apostolado de los doce pero sí en cuanto a él, pero detrás de todo esto está el ataque al evangelio.

Así que este viaje que se va a dar aquí con esa precisión que da Pablo de, después pasados 14 años más lo que él ha hecho al principio tiene ese propósito, de quitar de la mente cualquier cosa que se haya dicho mostrando que ese viaje que se va a referir aquí no es al inicio de su vida.

Este viaje a Jerusalén es un fuerte argumento, de que a pesar de que recibió su mensaje en forma independiente con respecto a los demás apóstoles, si era el mismo mensaje, cosa que era importantísima frente a las acusaciones que se estaban haciendo de él, de que era un mensaje cuya motivación era para agradar a los hombres, el evangelio que predicaba el apóstol Pablo era independiente en términos de revelación (él lo recibió directo del Señor Jesucristo, los apóstoles los recibieron directo del Señor Jesucristo o sea eran independientes tanto lo que predicaban los apóstoles, como que lo que predicaba el apóstol Pablo), pero era idénticos en términos de.

 A qué viaje entonces se está refiriendo Pablo y al que hemos hecho tanto preámbulo, hagamos un breve recuento de los viajes de Pablo a Jerusalén durante su ministerio.

1.- El primero: pasados tres años de su conversión viajó a Jerusalén, ¿qué hizo allá?, dice que primero fue a Arabia, después se entrevistó con Pedro estuvo quince días no vio a ningún otro apóstol sino solamente habló con Jacobo el hermano del Señor principal de la iglesia de Jerusalén y de allí siguió predicando por las áreas de la tierra donde él nació, por tarso.

2.- Más adelante por segunda vez y más brevemente vuelve a Jerusalén, este viaje no lo hemos mencionado aquí y vuelve acompañando a Bernabé ¿cuál es el propósito de este segundo viaje que no es mencionado aquí?, el propósito es llevar una ofrenda de la iglesia de Antioquía de Siria para ayudar a los creyentes de Judea que estaban pasando por una hambruna, ese segundo viaje no es tocado aquí por Pablo pero si lo toca Lucas en Hechos de los apóstoles tanto en el capítulo 11 como en el capítulo 12, en ese viaje la figura relevante es Bernabé, allí ellos van (Pablo con Bernabé), allí siempre se ha estado refiriendo la escritura a Bernabé y Saulo, van a este viaje y llevan la ofrenda y el mismo Bernabé es el que presenta una vez más a los apóstoles a Saulo dando testimonio de que éste es un hombre de Dios, en el capítulo 13 ya Lucas deja de referirse a Pablo como Saulo y se refiere a él como Pablo y de ahí en adelante desde el capítulo 13 de hechos Pablo es quien cumple todo el tiempo el papel de liderazgo.

3.- El tercer viaje: el viaje que se menciona aquí en gálatas 2 es el viaje en el que resulta algo importantísimo para la iglesia de todos los tiempos, la iglesia neo testamentaria allí se da el primer concilio de la iglesia que es narrado en Hechos capítulo 15 y esto es muy importante hermanos porque ambos textos tanto gálatas capítulo 2 como hechos capítulo 15 dan respuesta a la misma pregunta, la que nos tiene en esta carta ¿es Cristo suficiente?, ¿es la fe en Cristo Jesús y la sola fe el medio para la salvación? o ¿es necesario que los cristianos gentiles observen y se sometan a la ley de Moisés?.

Cuando Pablo subió a Jerusalén y se da el concilio no va buscando aval para su mensaje, el evangelio es independiente de cualquier aval humano y tan solo con la mención de que es después de 14 años, o sea 17 años de ministerio solamente esa mención ya está señalando que esa acusación es falsa, 17 años de ministerio en donde es el hombre más usado para la expansión del evangelio en el mundo conocido, es una acusación absurda.

Gálatas 2:1 dice Después, pasados catorce años, subí otra vez a Jerusalén con Bernabé, llevando también conmigo a Tito, ahora la presencia de Bernabé y Tito es muy significativa por lo que estos dos hombres representan, Bernabé es un hombre tremendamente respetado y apreciado por la iglesia y por los doce, además Bernabé es un hombre tremendamente apreciado por la iglesia, se conoce su testimonio es más era quien al principio ejercía un papel de liderazgo y Pablo acompañándolo, pero además de eso Bernabé es tremendamente apreciado por los apóstoles, era tal la confiabilidad en Bernabé que en el segundo viaje que mencionamos que el apóstol Pablo aquí no hace referencia, cuando subieron a llevar la ofrenda porque estaban pasando hambruna los creyentes de Judea, es Bernabé quien a través del testimonio que da hace una unión de toda la desconfianza que se podía seguir presentando frente al apóstol Pablo, pero no sólo eso en Hechos capítulo 4 versículo 36 y 37  vamos a ver aquí por qué la presencia de Bernabé y la mención de Pablo aquí de Bernabé y a Tito es tan importante para el propósito de lo que va a decir. Los apóstoles ya conocían la fe y el testimonio de Bernabé a través de hechos de generosidad, 36 Entonces José, a quien los apóstoles pusieron por sobrenombre Bernabé (que traducido es, Hijo de consolación), levita, natural de Chipre, 37 como tenía una heredad, la vendió y trajo el precio y lo puso a los pies de los apóstoles la presencia de Bernabéen esa reunión es importantísima, ahora usted dirá ¿pero hacer referencia a una ofrenda que él hizo por el aprecio que tienen los apóstoles es como raro no?, amados hermanos a veces nosotros debido a la deformación que con respecto a los bienes materiales han hecho algunos mal llamados ministros del evangelio, siempre tratamos de desligar lo que nosotros hacemos con nuestros recursos que Dios nos da con las cosas espirituales, nada más alejado de la realidad, la escritura muestra que el comportamiento y el uso que nosotros hagamos de nuestros recursos es proporcional a la convicción que nosotros tengamos y es una manifestación del agradecimiento a Dios por las cosas espirituales.

La presencia de Bernabé y Tito al ser mencionadas aquí por Pablo no son irrelevantes Hechos 15:1-2 dice Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos. Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión.

Pablo menciona a Bernabé y a Tito pero la delegación era aún más grande, ahora ¿por qué menciona a estas dos personas?, lo que significaba Bernabé y su testimonio para los apóstoles, la iglesia de Antioquia de Siria que era quien los había enviado hasta Jerusalén, pero además de eso la presencia de un hombre joven Tito y la presencia de él tiene un propósito ¿por qué?, porque mientras Bernabé era un judío, levita conocido por los apóstoles, conocido por sus hechos, usado en la iglesia, Tito era un gentil puro, incircunciso aún y así continuó llamado a servir al Señor y además de eso Tito era fruto irrefutable del mismo ministerio que los judaizantes estaban atacando, cuando Pablo lleva a Bernabé y a Tito es porque va armado hasta los dientes, porque la importancia a esta reunión es tremenda, en esta reunión la distorsión del evangelio es atacada ya no solo por un Pablo enviado a los gentiles sino que es confirmada en paralelo por los 12, Bernabé y Tito representantes ambos de los judíos convertidos y de los gentiles bendecidos por el mensaje del evangelio.

Después (ya sabemos después de que,), pasados catorce años (ya sabemos la intención de esto), subí otra vez a Jerusalén con Bernabé, llevando también conmigo a Tito, Pero subí según una revelación, y para no correr o haber corrido en vano, expuse en privado a los que tenían cierta reputación el evangelio que predico entre los gentiles

La situación es la siguiente Pablo y Bernabé vienen regresando de su primer viaje misionero, habían regresado a la iglesia de Antioquía de Siria y habían llegado animados por la manera en que Dios dicen ellos había abierto la puerta de la fe a los gentiles Hechos 14:27-28 dice 27 Y habiendo llegado, y reunido a la iglesia, refirieron cuán grandes cosas había hecho Dios con ellos, y cómo había abierto la puerta de la fe a los gentiles, 28 Y se quedaron allí mucho tiempo con los discípulos, la alegría del obrar de Dios en medio de los gentiles continúa narrando el texto no fue compartida por cierto grupo de personas, unas personas que describen quienes eran dice Hechos 15:1-3 Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos. Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión. Ellos, pues, habiendo sido encaminados por la iglesia, pasaron por Fenicia y Samaria, contando la conversión de los gentiles; y causaban gran gozo a todos los hermanos, esto era lo que estaba aconteciendo antes de subir a Jerusalén, aquí en esta narración es clara la razón, porque frente al gran gozo de la conversión de los gentiles y como Dios estaba obrando en medio de ellos unas personas que habían llegado de Judá estaban dando un evangelio diferente los judaizantes, ahora la discusión y contienda como es descrita aquí no pequeña que Pablo y Bernabé tuvieron con ellos es una muestra de la cero tolerancia que ellos tenían a la perversión del evangelio.

Ahora viene esta pregunta si la convicción por el evangelio era tan clara que les llevó incluso a tener conflicto con aquellos que lo torcían, ¿por qué recurrir a los apóstoles de Jerusalén?, no es esta decisión de acudir a ellos un respaldo a lo que los mismos judíos antes decían de Pablo, qué era un apóstol pero no al mismo nivel, qué él debía acudir a ellos para ser corregido o avalado, por qué si ellos tienen el celo de tener una contienda y desmentirlos, el resultado es que tienen que enviar un grupo a Jerusalén, a los apóstoles, claramente esta no es la razón y el desarrollo de lo que se transcurre en el concilio lo va a dejar claro, pero es posible que el apóstol Pablo inicialmente viera que ese podría ser el significado que se le pudiera dar a esa acción, dónde lo vemos gálatas 2:2 que dice Pero subí según una revelación al fin qué, ¿suben por qué los envió la iglesia o suben por una revelación que es lo que Pablo menciona aquí?, Pablo dice claramente que él subió por una revelación, Hechos capítulo 15 nos dice que debido a que la contienda no fue pequeña un grupo fue enviado a Jerusalén a los apóstoles, cómo podemos entender que Pablo haga referencia a una razón distinta que la que narra Hechos 15, la razón por la que se subió a Jerusalén claramente en el texto que leímos dice se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión. Ellos, pues, habiendo sido encaminados por la iglesia ¿cuál es la razón por la que suben?, la iglesia los encamina, hacen una delegación para que vayan pero Pablo aquí dice subí según una revelación, lo que encontramos aquí no es una contradicción en la palabra de Dios sino dos relatos que se complementan, debido al enfrentamiento con los judaizantes Pablo y Bernabé fueron enviados a Jerusalén pero ¿por qué a ellos (los doce)?, ¿es qué ellos (los doce) eran quienes tenían que dar el aval, eran ellos quienes tenían que corregir lo que Pablo y Bernabé estaban defendiendo?, no hermano fueron enviados a Jerusalén por la simple y sencilla razón de que las personas que estaban torciendo el evangelio obligando a los creyentes a circuncidarse para supuestamente ser verdaderamente salvos venían de allá, de allá venían y eran los ancianos de Jerusalén quienes debían pronunciarse sobre su proceder, si nosotros interpretamos la delegación a Jerusalén, la subida de Pablo y Bernabé a los apóstoles como una necesidad de un aval o algo en lo que significara una autoridad o una confirmación de lo que ellos estaban diciendo, del evangelio del Señor Jesucristo, hermanos Pablo en toda esta situación hubiese quedado muy mal parado y es muy probable amados hermanos que Pablo inicialmente viera que ese podría ser el resultado de ver esa situación, les daría la confirmación de lo que decían los judaizantes “si vieron a qué tuvo que ir a confirmar su mensaje”, Pablo no fue a confirmar su mensaje, o por que necesitara de un aval, sino porque el problema estaba siendo generado por personas que venían de allá, judíos que venían de allá ellos estaban trayendo esta situación, Pablo tenía tan claro el origen de su autoridad apostólica y de su mensaje que tuvo que haber visto esta visita programada por la iglesia con cierta reticencia, pero gálatas capítulo 2 nos deja claro porque finalmente accedió a ir y la motivación que lo impulso Pero subí según una revelación, y para no correr o haber corrido en vano aunque Pablo pudo haber oscilado un poco entre aceptar o no el encargo de ir a Jerusalén, una revelación directa de Dios confirmó su obligación de hacerlo estos son de los textos que usted encuentra por ahí en internet que dicen evidencias con que la biblia tiene equivocaciones hechos 15 dice que subió por un problema y la iglesia la envió Pablo dice que subió por una revelación directa del Señorhermanos nuestro Dios sabía que la reunión que iban a tener sería de inmenso valor no solo para Pablo, Bernabé, Tito sino también para Jacobo, Pedro, Juan y de hecho y principalmente para toda la iglesia sobre la tierra, tanto en ese entonces como en los siglos venideros y el apóstol Pablo termina completo o continúa diciendo para no correr o haber corrido en vano.

Así que lo que muestra Pablo aquí es que él sube por una revelación de Dios, para que todo el trabajo que él ha estado haciendo no tenga tropiezo aunque a él le parezca que subir a Jerusalén pudiese ser malinterpretado, pero Dios conocía toda la situación y cuando veamos el resultado del concilio y cómo termina allí sin lugar a dudas el apóstol Pablo tuvo que haber dicho bendito sea Dios, gloria a Dios.

Así que después de introducirnos en los hechos previos a la visita de Jerusalén, cuándo sucedió, en relación a su ministerio, quienes iban con él y finalmente lo que impulsó a Pablo a hacer este viaje, Pablo pasa a narrarnos lo sucedido en el concilio de Jerusalén y lo hace en tres actos tres actos que vamos a ver en el próximo estudio.

Vamos a ver en ese concilio de Jerusalén una consulta privada que se ve en gálatas, pero que no se ve en hechos, una convocación pública y vamos a ver una conclusión maravillosa de dos maneras distintas pero que apunta a lo mismo ¿qué?, que el evangelio que predicaba Pablo era independiente, no necesitaba el aval de otro porque su origen era divino, pero así todo era idéntico al mensaje que los otros apóstoles también estaban dando.

Unas consideraciones finales el mensaje del evangelio que Pablo predicaba fuera independiente o sea que no necesitaba ser validado por hombre, que no adquiría su carácter autoritativo por medio de un aval humano es algo que al día de hoy tenemos que tener presente, la función de un maestro no es el darle un aval al mensaje y mucho menos por qué un maestro lo está señalando o lo está interpretando en la predicación es que cobra y autoridad, no, la palabra de Dios es autoritativa por sí misma y ¿cuál es el fundamento de la autoridad?, el de las escrituras, que es palabra de Dios, que viene de Él, que su origen es divino, Él es la norma suprema de lo que es verdad y por lo tanto la escritura es la norma suprema de lo que es autoridad para nosotros como creyentes y eso es importante saberlo porque cuando un ministro es apreciado y debe ser apreciado por su ministerio no es porque presente o porque le dé validez a las escrituras, es porque hace bien su trabajo, exponerlas y ellas solas tienen autoridad, el evangelio es independiente no necesita aval y si los ministros hacen bien su trabajo la iglesia podrá identificar, aceptar y obedecer la autoridad divina de las escrituras, es porque se dice lo que la escritura dice.

Otro punto cero tolerancia a la perversión del evangelio, la respuesta de Bernabé y Pablo crea un tremendo problema a tal punto que la iglesia tiene que hacer una comisión para esa situación, nos muestra que cualquier actitud tolerante en algo tan vital como el evangelio en donde está en juego la gloria de Dios y la salvación de los hombres no es algo para aplaudir, no es algo que debemos señalar como prudente y sabio, ni siquiera estos hombres, un hombre como Bernabé con el talante de prudencia que tenía se restringió a la hora de enfrentar la perversión del evangelio.

Otra cosa que también vemos en esta narración previa porque ni siquiera hemos entrado al concilio es el entendimiento del orden de la iglesia, unos hombres que venían venían de Judea y eran judíos y se proclamaban cristianos a quien le correspondía la corrección de estas personas fue muy sabio lo que hicieron en Antioquia dirigidos por el Señor recurrir a sus autoridades por supuesto que Pablo y Bernabé hicieron una defensa inmediata pero se recurre a las autoridades y esto es muy diciente para nosotros en un tiempo donde lo que brota naturalmente de nosotros es una no aceptación de todo lo que significa orden y autoridad y esto no es una negación del primer punto, solo la biblia es autoridad para nosotros, pero en la biblia los oficiales de la iglesia tienen un papel y mientras los oficiales de la iglesia honre la bendita palabra del Señor ejercen un papel de autoridad en su representación y administración del gobierno de Cristo sobre la iglesia y cuando ellos tomaron ese orden de la iglesia y lo aplicaron el resultado como lo vamos a estar viendo fue de enorme bendición.

otro punto maravilloso en esta narración previa al concilio de Jerusalén la obediencia de la dirección de Dios, Pablo era un hombre muy inteligente, sagaz todas las acusaciones que se estaban haciendo y que frente a una discusión en donde le está defendiendo algo que es lícito defender, la iglesia resulta en que tienen que ir a Jerusalén donde los apóstoles, usted cree que no viene a la mente y a la carne del apóstol Pablo lo que eso podría haber generados o cómo eso se podría haber interpretado?, sin duda lo inquietó, pero algo que hay aquí maravilloso es que cuando Dios lo direcciono la actitud del apóstol Pablo fue de humildad y su resistencia se disipó, en clara aplicación a nosotros obviamente, nosotros no debemos esperar una revelación directa de Dios que nos digan que lo hagamos o que no lo hagamos porque su palabra la revelación ya está completa, el canon está cerrado, pero qué maravilloso cuando nosotros podemos estar tomando una actitud y tomando una decisión porque consideramos que va a ir en detrimento propio pero frente a la palabra del Señor tenemos la dirección no importa si va en detrimento propio o de nuestro nombre o de nuestro ego, lo hacemos porque viene por dirección de Dios y le dejamos el resultado a nuestro Dios.

Por otro lado cuán importante son las prioridades en el creyente Pablo después de señalar la razón por la que subió a Jerusalén dice para que todo mi esfuerzo no fuera en vano la prioridad en una actitud de humildad era la labor que el Señor lo había encomendado, si algunos interpretaban mal allá ellos, la gente habla siempre y siempre dice lo que quiere decir, pero para que toda su labor no fuera en vano Pablo entonces sube a Jerusalén.

Hermanos en una breve narración introductoria sobre lo que va a suceder la iglesia tiene mucho que observar, pero todo este preámbulo frente a algo tan importante como la defensa del evangelio nos muestra la enorme riqueza de la palabra no solamente en los hechos históricos el comprenderlos, el comprender el por qué y lo que está en juego sino que quiera Dios que esto no se convierta simplemente en hechos históricos que conocemos sino que también puedan impactar nuestro propio proceder y nuestras convicciones.

 en los próximos sermones estaremos viendo algo que algunos han llamado la gran guerra por la verdad o la defensa de la verdad en dos batallas una donde se interviene frente a todos los apóstoles y otra cuando es necesario frente al mismo Pedro, defender el evangelio.

 

 

Ref.: Galations: The Letter of Liberty- Front Cover. Merrill C. Tenney, Introducción al A.Testamento – Tremper Longman, Una introducción al Nuevo Testamento – Carson y Moo, comentario Gálatas – William Hendriksen y Simon Kistemaker, Exchange Legalism for True Spirituality – Warren Wiersbe Galatians.

Preparado por: hermanos iglesia Dios Proveerá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s