Gálatas 2:2-10 El origen divino parte 2

Ante el ataque de los judaizantes al evangelio, hemos visto como ellos han atacado el evangelio, atacando la autoridad apostólica de Pablo, sus motivaciones y su integridad personal y lo que pretenden es desvirtuar el evangelio predicado por el apóstol.

Hemos visto como Pablo ha defendido vehementemente un punto que es esencial y es la procedencia divina del evangelio, y en hasta ahora hemos visto dos implicaciones principales

1.- La primera:  Ya que el evangelio es en esencia y en origen divino no admite distorsión alguna, añadir o sustraer del mensaje del evangelio es pervertirlo y quien se atreva a distorsionarlo de alguna manera es digno de ser reservado para la ira de Dios y específicamente se está refiriendo a los judaizantes que estaban tratando de añadir a la salvación, observar la ley mosaica para verdaderamente ser salvos, pero esto aplica a cualquier tipo de distorsión del evangelio tanto en añadir, como en sustraer.

2.- La segunda y que empezamos a ver la semana pasada es la siguiente que ya que el evangelio es en esencia y en origen divino no necesita ser validado de los hombres o sea el evangelio no adquiere su carácter autoritativo o de veracidad a través de un aval.

Ahora este último punto que partimos viendo la clase anterior es muy importante porque el apóstol Pablo va a explicar que él no necesita del aval de los doce para que su mensaje realmente cobre un carácter autoritativo o de veracidad esto es lo que se conoce como la independencia del evangelio, no es una organización, no es un hombre el que le da aval o el que le da el carácter autoritativo o de veracidad al evangelio, ¿por qué? , por la misma razón y el mismo punto de las implicaciones que hemos estado abordando en estos estudios, porque su fuente es divina, su origen es divino y el apóstol Pablo así lo ha estado defendiendo, argumentando este origen divino.  Este último aspecto ha sido defendido por el apóstol Pablo por medio de una visita que él hizo a Jerusalén.

Después de introducirnos entonces en esos hechos previos a la visita a Jerusalén y que lo que lo impulsó a hacer este viaje Pablo pasa a narrarnos lo que sucedió en el concilio de Jerusalén y lo vamos a abordar como tres actos, primero vamos a ver que se desarrolló una consulta privada, después vamos a ver la convocatoria pública y después vamos a ver la conclusión pública, pero no podemos perder de vista que la narración que se está haciendo de esa visita en particular a Jerusalén tiene el propósito de mostrar que el evangelio es independiente, que no necesita ser validado de los hombres, que no adquiere su carácter autoritativo o de veracidad por un aval humano, va a mostrar cómo en este concilio de Jerusalén se muestra que el mensaje de Pablo era autoritativo en sí mismo por su procedencia divina.

1.- Primer acto, La consulta privada: gálatas 2:2 “Pero subí según una revelación, y para no correr o haber corrido en vano, expuse en privado a los que tenían cierta reputación el evangelio que predico entre los gentiles.

Esta reunión en privado que da Pablo en gálatas 2:2 es un complemento a lo que nos dice Hechos capítulo 15 y es que es razonable creer que cuando la delegación de Antioquia llegó a Jerusalén lo primero que hicieron fue reunirse con los líderes de la iglesia local, hermanos el orden y las formas establecidas por el Señor para su iglesia es algo que ni los apóstoles tomaron livianamente, es apenas natural que hicieran un primer acercamiento a quienes estaban en autoridad en la iglesia de Jerusalén y no que se llegara inmediatamente a una audiencia pública, es más que natural entender que hubiese primero una reunión privada, más cuando el problema básicamente lo habían generado personas de allí, es por eso que están subiendo, ellos no están subiendo a pedir un aval, ellos no están subiendo a Jerusalén para que los 12 o para que Jacobo que están frente a la iglesia de Jerusalén les diga “lo están haciendo bien, se los permitimos tal cual, está aprobado”, no, están subiendo a Jerusalén porque el problema de los judaizantes venía de allá y eran esos judaizantes quienes estaban distorsionando el evangelio.

Ahora por qué subir a Jerusalén, no sería esa una confirmación de lo que los judaizantes afirmaban de Pablo “que era un apóstol de segunda categoría, que necesitaba el aval de ellos” miremos brevemente y así podemos entender el porqué de esta primera reunión privada, miremos brevemente una parte del comunicado oficial que los apóstoles, ancianos y líderes de la iglesia de Jerusalén emiten al terminar el concilio Hechos 15 versículo 24, alguien podrá estar pensando ¿no es ir más allá de las escrituras, que ellos subieron a Jerusalén porque el problema venía de allá, no será que en todo caso si necesitaban como esa parte de autoridad de los 12?, Hechos 15:24 despeja totalmente esta duda dice “Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley”,ellos mismos (los apóstoles)  saben que el problema lo estaban generando personas que como ellos mismos dicen “algunos que han salido de nosotros pero nosotros no dimos orden les han estado inquietando diciéndoles que para ser verdaderamente salvos deben circuncidados y guardar la ley”.

Ahora cuando Pablo menciona el término que fue y tuvo esa reunión con los de reputación es una referencia clara sobre con quiénes se llevó a cabo esa primera reunión privada, esa expresión de los de reputación aparece por lo menos cuatro veces en este pasaje de estudio, de una u otra manera ese término que usa Pablo primero nos señala que esa reunión privada fue con los líderes de la iglesia de Jerusalén, los 12 y quienes estaban allá en preeminencia, pero el término pareciera despectivo los de reputación pero nosotros debemos recordar a quienes estaba escribiendo Pablo, ¿a quién iba dirigida esta carta?, a los gálatas influenciados malignamente por los judaizantes que para detrimento de la autoridad apostólica de Pablo exaltaban a los doce con el fin de menospreciarlo a él y a su mensaje.

Así que, cuando dice los de reputación no es porque Pablo tenga algo contra los 12 o contra los líderes de Jerusalén, se lo está escribiendo a los gálatas influenciados por los judaizantes que exaltaban a los 12, que exaltaban incluso a Jacobo, Juan y Cefas  pero no por exaltarlos a ellos como siervos de Dios, sino en detrimento de la labor apostólica de Pablo, ¿qué se expuso en esa reunión privada con estos datos?, dice el apóstol el evangelio que predicó a los gentiles, no hubo explicaciones, se expuso lo que Pablo siempre exponía frente a los demás el bendito evangelio del Señor Jesucristo, la salvación por la gracia de Dios mediante la fe en la obra, en la persona del Señor Jesucristo, sin añadir las obras de la ley ni ninguna obra meritoria, el bendito evangelio eso fue lo que expuso en esa reunión privada.

2.- Segundo acto la convocación pública y es aquí donde el relato histórico del concilio de Jerusalén que fue escrito por Lucas ahí en hechos 15 nos ayuda mucho, Hechos 15:4-6 dice “Y llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ancianos, y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos. Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés. Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto”, básicamente aquí se describe una audiencia pública a diferencia de lo que Pablo dice en gálatas capítulo 2:2 donde dice que en privado le expuso a los que eran de reputación el evangelio que predica a los gentiles, es un complemento que nosotros podemos ver en las escrituras, una reunión privada y después una audiencia pública, ahora ¿cuándo se da esa audiencia pública?, sabemos que es pública porque dice que se reunió la iglesia, los apóstoles, los ancianos, estaban los judaizantes y además de eso estaba la delegación enviada desde la iglesia de Antioquia de Siria.

Ahora cuando se da esa audiencia pública obviamente allí una vez más se plantea el ataque al evangelio y el final del versículo 5 de Hechos 15, nos dice la raíz de ese ataque al evangelio dice “Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés”, el mismo asunto, la misma discordia que se dio allá en la iglesia Antioquia de Siria cuando unos hombres bajando de Judea vinieron a decir si realmente quieren ser salvos deben obedecer la ley, deben circuncidarse.

Pablo cuando escribe los gálatas señala algo muy importante, algo que podemos definirlo como una prueba viviente de que el evangelio que les predicó a los gálatas es el mismo evangelio que los doce también recibieron o sea que no hay diferencia, lo recibieron independientemente y de manera directa del Señor Jesucristo, los doce con el Señor Jesucristo, Pablo directamente por revelación de Él, del Cristo glorificado pero que no hay diferencia y lo da por medio de una prueba viviente ¿cuál? gálatas 2:3-5 que dice más ni a un Tito recuerdan las características de Tito?, Tito gentil de pura raza y convertido por la obra evangelistica del apóstol Pablo Mas ni aun Tito, que estaba conmigo, con todo y ser griego, fue obligado a circuncidarse ¿en dónde?, allá en esa reunión, allá con los apóstoles, allá en Jerusalén, allá con los doce, allá con Jacobo  y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud, a los cuales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros.

Ahora en los versículos del 3 al 5 vemos varios aspectos importantes en estas breves líneas escritas por Pablo, algunas de estas cosas que Pablo menciona las vamos a considerar a profundidad cuando avancemos en la carta, pero vamos a mencionar algunas, dice de falsos hermanos que se levantaron, cuando se refiere a los judaizantes como falsos hermanos, es una afirmación categórica de que el evangelio no sólo no admite ninguna distorsión sino que no hay tal cosa como salvación por medio de un evangelio falso.

Constantemente la iglesia al denunciar a los falsos hermanos muestra una misericordia incluso al punto de encontrarse mejor que Dios en los juicios y cuando ven una denuncia pública dicen “cómo les dicen los falsos hermanos, ellos tienen una discrepancia teológica contigo solamente, es un error”, salvación por medio de un evangelio que exige obras meritorias para salvación no es evangelio y gálatas se enfocan esto, muchas veces nosotros con un espíritu que se nos ha colado, pluralista y tolerante queremos bajar el nivel pero esto en detrimento de la salvación de las almas, si no entienden su condición deplorable y que necesitan de un salvador sin que ellos pueden hacer absolutamente nada para ello, las predicaciones moralistas que casi le dan a entender a la gente que es a través de lo que ellos hagan es de su gran esfuerzo y santidad que se van a abrir las puertas de los cielos, hermano eso es una abominación, por qué admitirlo nosotros, si estos hombres con la autoridad que Dios les dio no lo hicieron.

También cuando dice que se introdujeron a escondidas estos hombres también allí se muestra la mala intención de ellos, ellos no se presentaron abiertamente con sus ideas sino al principio sin objeciones, pero después atacar desde adentro el evangelio cosa que al día de hoy sucede, hay de los pastores que no guarden el rebaño en la unidad doctrinal que Dios nos ha dado, predicando nuestras convicciones y defendiéndola y advirtiendo a cualquiera que es inadmisible que el mensaje del evangelio sea cambiado.

Describe qué es lo que hacían también dice para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús la libertad que tenemos en Cristo es uno de los preciosos temas que vamos a profundizar al avanzar en esta carta, pero esto es muy común en el día de hoy por supuesto qué santidad, por supuesto qué obediencia a Dios, por supuesto que observar la ley moral de Dios pero no como un camino para que se nos abran las puertas de los cielos y mucho menos estableciéndolo como una regla impuesta a los demás de lo que las mismas personas ni siquiera tienen por convicción, ¿para qué?, para que lo hagan como quien llena un requisito y entonces el alma del hombre se encumbre diciendo “lo he hecho yo”, no hermanos cuando tú apagues el televisor, cuando tú dejes de ver una película, cuando tú dejes de mirar lo que no debes mirar, cuando dejes de hacer eso qué sólo tú conoces y de lo cual te avergüenzas, todo esto vendrá para la gloria de Dios brotando de las convicciones que la fe ha hecho en tu ser, pero no por imposición de terceros, porque cuando sea así se exaltará a tu ser y será pura hipocresía y cuando nadie te vea estarás en lo mismo.

Ahora esa libertad contrasta con lo que hace en el hombre un evangelio distorsionado que en este caso exigía obras para salvación, habla para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud, tremendo contraste entre la libertad en Cristo y la reducción esclavitud y esta es una expresión muy fuerte y que es apenas apropiado para esta perversión del evangelio para este camino, el esfuerzo de alcanzar salvación por méritos propios es imposible para el ser humano caído, eso es ser reducido a esclavitud, cuántos de nosotros no pensábamos “que el Señor me encuentre bien en su venida para no quedarme”, ese es el tipo de seguridad eterna que nos dieron, es la obra poderosa de Cristo lo que garantiza el sello del Espíritu Santo en nosotros.

Estos falsos hermanos que encubiertamente y secretamente entraban para espiar la libertad en Cristo para llevarnos otra vez a esclavitud no hacían todo esto por un celo santo por las cosas de Dios, sino por envidia, por un deseo de figurar de llevarse la gloria como bien lo denuncio nuestro Señor Jesucristo en mateo 23:15 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.

Sí hermanos, una perversión del evangelio con una intención egocéntrica, envidiosa de llevarse la propia gloria, no es esto lo mismo que vemos en el día de hoy, no hay hombres ufanándose por las cantidades de asientos que son llenados en las congregaciones en el día de hoy, hermanos para gloria propia son capaces de recorrer mar y tierra para hacer un prosélito y esto era lo que estaban haciendo estos hombres, Pedro mismo señaló este camino que nos reduce a esclavitud Hechos 15:10 Pedro cuando se levanta en esa reunión pública dice Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?, haciendo referencia a la ley Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos si hermanos una perversión del evangelio así te suene bien, así te suene con un buen propósito, esas predicaciones moralistas apuntan a que es a través de los actos de las personas y sus esfuerzos que se abren las puertas de los cielos, ahora el punto es el siguiente quién realmente ha sido redimido camina en buenas obras que nuestro Padre de antemano ha establecido para que nosotros vayamos por ellas, es el fruto y es el resultado el punto es y entonces que hará a la iglesia con ese mensaje (con respecto a la moral) pues que predicando el mensaje de salvación las personas serán sacadas de su estado de postración, su condición espiritual será distinta y ahora caminarán en buenas obras para la gloria de nuestro Dios.

La firmeza de Pablo, de Bernabé y de los demás que tuvieron en la iglesia de Antioquía de Siria se mantuvo allá en la reunión de Jerusalén cuando los Judaizantes se levantaron de nuevo, el versículo 5 nos dice a los cuales cómo lo describe ni por un momento accedimos a someternos y dice por qué no lo hicieron, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros.

Haberse doblegado, haber accedido, haberse sometido a una adición, un detalle al evangelio hubiese significado que la verdad del evangelio ya no estuviera con ellos y esto lo vamos a repetir por el resto de la exposición de la carta, el evangelio no admite, el evangelio no da posibilidad alguna de la más mínima distorsión, ni añadir, ni quitar del mensaje del evangelio de la salvación por la gracia de Dios mediante la fe en el Señor Jesucristo sin las obras de la ley.

¿Era el mensaje de Pablo un mensaje que buscaba agradar como decían ellos?, ¿era un mensaje de Pablo distinto al mensaje predicado por los doce?, realmente el mensaje predicado por los doce exigía la ley como entre líneas lo daban a entender los judaizantes?, Tito es la muestra viviente para los gálatas de que no es así, pero el concilio lo dejó muy claro inicialmente en la voz de Pedro y después en Santiago el hermano del Señor y principal en la iglesia de Jerusalén, Hechos 15:7 al 11 Pedro recordando el llamado que Dios mismo le hizo recuerda en medio de esta convocación pública donde acaban de levantarse los judaizantes exigiendo la circuncisión de los gentiles para salvación, Pedro y repito la pregunta ¿realmente el mensaje de Pablo era un mensaje que buscaba agradar a los hombres y había bajado el listón para mayor aceptación?, las personas juzgan según las intenciones de su corazón, pensaban que Pablo estaba haciendo todo por ganar prosélitos, por ganarlo para su gloria realmente era distinto al mensaje de los doce, leamos lo que la palabra nos dice en la voz de Pedro y yo me quiero imaginar hermanos a los judaizantes allí presentando el caso y escuchando lo que Pedro dice a continuación Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen. Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros; y este versículo 9 sublime y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos se lo traduzco “entre nosotros judíos y ellos gentiles”, purificando por la fe sus corazones. 10 Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? 11 Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos.

Ahí todo se vino abajo, toda la mentira, todo el señalamiento, toda la calumnia y para rematar Jacobo toma la palabra pero cita las escrituras Amos 9:11 la cita señalando este detalle que los profetas mismos concuerdan con el mensaje del evangelio, el mismo mensaje de los doce, el mismo mensaje anunciado aún por los profetas, Jacobo solo pidió que la asamblea recomendará a los gentiles que no hicieran nada que ofendiera a los judíos incrédulos a fin de no ser tropiezo para su salvación, le dice que se alejaran de la contaminación de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre lo cual hace referencia a sacrificios y a la manera como se sacrificaban a los animales y se comían y esto con respecto a los judíos inconversos para no ser les tropiezos en estas situaciones yo no sé si usted logra ver la unidad del mensaje del evangelio aún en su mayor extensión cuando aún dentro de la libertad cristiana que se tiene, aún en estos aspectos de dieta se le hace un llamado a los gentiles convertidos a que se abstengan de algo que tal vez en su conciencia no les acusaba pero que podría ser tropiezo a esos judíos inconversos para convertirse al Señor, nada más se exige no hay ningún cambio en el mensaje predicado por Pablo, no hay ninguna adición, no hay ninguna corrección, no hay ningún aval, no se necesita porque el mensaje que Pablo predicaba tenía como origen Cristo mismo y el mensaje que los dos se predicaban tenía como origen Cristo mismo.

3.- Tercer acto, La conclusión pública, esta es la conclusión que Pablo hace a los gálatas con respecto a la reunión con los doce y los principales de Jerusalén y lo hace de esta manera especial para nosotros complemento de lo que encontramos en Hechos 15, gálatas 2:6 Pero de los que tenían reputación de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa; Dios no hace acepción de personas , a mí, pues, los de reputación nada nuevo me comunicaron.

Esto suena como despectivo de parte del Apóstol Pablo, no es en contra de los 12, es un rechazo desaprobando la comparación de menosprecio que los judaizantes hacían de Pablo y este nada nuevo me comunicaron, es la clave de este pasaje, no hubo ningún cambio, ni de forma, ni de contenido, nada con respecto al mensaje del evangelio predicado por Pablo.

versículo 7-10 Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión (pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mí para con los gentiles), y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión. 10 Solamente nos pidieron que nos acordásemos de los pobres; lo cual también procuré con diligencia hacer.

Una conclusión pública tremenda, que Dios nos dé la sabiduría para cuando nosotros tengamos que presentar defensa de la esperanza que hay en nosotros lo hagamos sabiamente también, dirigidos por el Señor sustentados en la palabra y con un testimonio que apoyen lo que nosotros también predicamos, las peleas, las expresiones insensatas, las burlas nada harán, no son una apologética real, el comunicado oficial de los apóstoles ancianos y de la iglesia de Jerusalén es tremendo, simplemente leamos Hechos 15:22-29 el propósito no era es exponer el concilio de Jerusalén sino complementar la respuesta de Pablo a los gálatas con el propósito de mostrar que el evangelio es independiente y no requería de ningún aval para tomar un tono autoritativo o de veracidad, Pablo era un apóstol y su mensaje lo recibió directamente de Cristo, esto es lo que dan en el comunicado oficial ¿quiénes lo dan?, a quienes le corresponden, por qué el problema venía de Jerusalén 22 Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir de entre ellos o sea judíos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas Allí Silas se una a toda la obra misionera del apóstol Pablo después y a Silas, varones principales entre los hermanos judíos y escribir por conducto de ellos: Los apóstoles y los ancianos y los hermanos, a los hermanos de entre los gentiles que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia, salud, escucha Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley, 25 nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo, 26 hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo. 27 Así que enviamos a Judas y a Silas, los cuales también de palabra os harán saber lo mismo. 28 Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: 29 que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.

Permita Dios que las iglesias con las mismas convicciones, basados en la palabra del Señor tengamos este mismo sentido de unidad con lo que el Señor ha establecido en la iglesia y para que fundamentados en la palabra coincidamos y concluyamos lo mismo para mantener un orden y para la gloria de Dios, este es un ejemplo maravilloso de orden en la iglesia y de responsabilidad.

Preparado por hermanos de la IBDP

Ref.: Galations: The Letter of Liberty- Front Cover. Merrill C. Tenney, Introducción al A.Testamento – Tremper Longman, Una introducción al Nuevo Testamento – Carson y Moo, comentario Gálatas – William Hendriksen y Simon Kistemaker, Exchange Legalism for True Spirituality – Warren Wiersbe Galatians.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s